Mexicali, Baja California.- Familiares de una mujer que falleció en postparto se encuentran consternados luego de que el IMSS les entregara el cuerpo sin órganos, presuntamente para realizarse una autopsia, aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) señala que los únicos facultados son ellos.
Las familias Vallejo Castro y Cortés, quienes ya presentaron una demanda penal contra el personal del IMSS que atendió a Keren Vallejo, indicaron que el cadáver carece de cerebro, tórax y estómago.
La mujer de 31 años fue atendida en el área de Maternidad del Hospital 31 de Especialidades del IMSS en Mexicali luego de dar a luz a un niño mediante cesárea. Según los familiares, los médicos nunca notificaron de alguna anomalía en la salud de la mujer o el bebé.
Las familiares denunciaron el pasado 31 de enero ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California por el delito de responsabilidad médica y técnica del personal del IMSS, lo que quedó asentado en el documento RAC 0202-2022-03695.
Semefo contradice a delegada del IMSS sobre autopsias
Aunque la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, afirmó que el común retirar los órganos de los cadáveres para realizar autopsias, el coordinador del Semefo, César González Vaca contradijo la versión y dijo que ellos son los únicos facultados para realizar dichos procedimientos.
Es un “procedimiento habitual”, dijo la delegada del IMSS Desirée Sagarnaga porque presuntamente sirve para dar certeza y les sirve de retroalimentación.
Además, afirmó que en Baja California mueren entre 12 y 15 mujeres al año en labores de postparto.
La delegada del IMSS aseguró que el cuerpo se entregó sin órganos porque se encuentran en estudio, pero si la Fiscalía los requiere harán la entrega.
IMSS no está facultado para retirar órganos, dice Semefo
Según el doctor Alejandro Vizcaíno, del IMSS, la causa de muerte de la mujer fue “choque hiplovolémico hemorrágico. Hemo peritoneo masivo”.
El coordinador del Semefo afirmó que el certificado de defunción que emitió el IMSS carece de validez jurídica para determinar la causa de muerte y se mantiene indeterminada debido a que faltan los órganos.
Por lo tanto, el IMSS debe aclarar por qué realizaron una “autopsia” y retiraron los órganos, pues ninguna institución está autorizada para hacerlo, pues solo se retiran muestras para realizar estudios.
El pasado 7 de febrero, la delegada del IMSS aceptó la renuncia de la directora y subdirectora de la clínica para facilitar la investigación del caso.
Keren Vallejo era su segundo hijo que daba a luz.
SIGUE LEYENDO: Denuncian muerte de hombre de 70 años al no ser atendido en IMSS en Tamaulipas
AMLO asegura que resolverá desabasto de medicamentos, o dejará de llamarse Andrés Manuel
Investigan la muerte de menor que comió galleta envenenada presuntamente era para los perros
VIDEO Exhiben a policías sometiendo a paciente del IMSS en Jalisco
(Con información de Televisa y La Jornada)
HLL