Estados Unidos.- Para las mujeres embarazadas no vacunadas, el virus de COVID significa un riesgo elevado.

Según revela un estudio publicado en Archives of Pathology & Laboratory Medicine, las mujeres que están embarazadas y han contraído COVID pueden perder a sus bebés.

Según la agencia AP, investigadores de 12 países, incluido Estados Unidos, analizaron tejido placentario y de autopsia de 64 no nacidos y cuatro recién nacidos que murieron poco después del nacimiento. 

Todos los casos involucraron a mujeres no vacunadas que tuvieron COVID durante el embarazo.

“El estudio refuerza la evidencia de informes de casos pequeños y confirma que el daño de la placenta, en lugar de una infección del feto, es la causa probable de muchos mortinatos relacionados con COVID-19”, expresó el Dr. Jeffery Goldstein, patólogo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Te puede interesar: ¿Las padeces? Algunas secuelas COVID son más persistentes en mujeres

La evidencia sugiere que las posibilidades de muerte fetal son más altas de lo habitual para las mujeres embarazadas con COVID, particularmente con la variante Delta. 

El autor principal, el Dr. David Schwartz, patólogo de Atlanta, detalló que otras infecciones pueden infiltrarse en la placenta y causar muerte fetal, generalmente al infectar y dañar al feto. 

Sin embargo, con COVID fue casi lo contrario: fue la placenta la que estaba infectada y destruida en gran medida.

Según detalla el especialista el “virus llegó a la placenta a través del torrente sanguíneo, se adhirió a las células susceptibles y provocó depósitos de proteínas y una forma inusual de inflamación que bloqueó el flujo sanguíneo y el oxígeno, esto a su vez condujo a la muerte y asfixia del tejido de la placenta”.

“En muchos de estos casos, se destruyó más del 90 % de la placenta, algo muy aterrador”, comentó Schwartz.

Vacuna COVID no daña la placenta en el embarazo

Un estudio de Northwestern Medicine demostró que la placenta de pacientes que recibieron la vacuna COVID durante el embarazo no presentó evidencia de lesiones, caso contrario al virus que daña a la placenta. 

“La placenta es como la caja negra de un avión. Si algo sale mal con un embarazo, generalmente vemos cambios en la placenta que pueden ayudarnos a descubrir qué sucedió&. Por lo que podemos decir, la vacuna COVID no daña la placenta”,  comentó el autor correspondiente, el Dr. Jeffery Goldstein, profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y patólogo de Northwestern Medicine. 

Incluso, en el mes de abril, los científicos publicaron un estudio  que muestra que las mujeres embarazadas producen anticuerpos contra el COVID después de la vacunación y los transfieren a sus fetos. 

“Hasta que los bebés puedan vacunarse, la única forma de que obtengan anticuerpos contra el COVID es de su madre”, expresó Goldstein.

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *