León, Guanajuato – Madres de familia durmieron en la calle soportando el frío, con la esperanza de poder recibir el apoyo económico del programa federal Bienestar.
Son cerca de 3 mil 200 pesos de apoyo de la Beca Benito Juárez para sus hijos lo que deben cobrar en los Bancos del Bienestar en León.
Desde el domingo comenzaron a formarse y hoy lunes, cientos de personas hacen una extensa fila que abarca calles o cuadras enteras.
En el punto del bulevar Hilario Medina desde las 10 de la mañana del domingo comenzó la fila y para las 10 de la mañana de hoy lunes ya había mil 500 personas esperando; la mayoría bien abrigadas porque el frío de las 5 de la madrugada alcanzó los tres grados centígrados.
Yo ni dormí por el frío que hubo, pero es algo de cada dos meses: venir a formarte así, yo soy comerciante y hoy no trabajé por estar aquí”, contó Guadalupe Márquez de la colonia Chapalita. Ella se formó por 24 horas para cobrar el apoyo de sus dos hijos para asistir a la escuela.
“Hacen falta uniformes, mochilas y si sale de la venta, pero siempre quedamos muy justos, aquí uno se tiene que esperar”, explicó mientras recogía su cobija y su banquito, pues la fila comenzó a moverse.
Interviene la Policía Municipal para controlar la afluencia de personas
Dentro del banco solo una de las cajas se habilitó, no había más personal para operar la institución y tuvo que intervenir Seguridad Pública para evitar aglomeraciones en la entrada, la fila alcanzó un kilómetro de distancia desde Hilario Medina hasta la calle Héroes de la Independencia.
La beca se entrega cada bimestre como otros apoyos, en la ocasión anterior, la gente también quedó formada hasta dos días bajo la lluvia.
La vez pasada estuvimos mojándonos todo el rato, eso no lo piensan, no son eficientes para trabajar y por eso se les junta la gente”, explicó Evelia Medina de la colonia La Ermita.
Sentada en su banquito y padeciendo de una pierna, se formó desde las 5 de la madrugada para tener lugar, no alcanzó de las primeras 35 fichas que entregaron Servidores de la Nación, pero sí de las 85 fichas extra que dieron para el martes.
Usted cree que yo me puedo quedar, ahorita ya me voy, pero esperamos que si se pueda cobrar hoy, ya perder otro día no puedo”, aseguró Evelia.
Personas que llegaron en grupo prefirieron moverse en taxi a otros de los dos puntos del Banco del Bienestar ubicados en la colonia Los Ángeles y Las Trojes, donde también se reportó saturación, pues León es una de las ciudades con más ciudadanos y pobreza en el país.
Las cajas del banco no pudieron agilizar y varios de los asistentes calificaron de poco eficiente el trabajo del cobro, como Cristina Méndez que ya tiene varias experiencias haciendo fila en los Bancos del Bienestar.
Teniendo para trabajar a su máxima capacidad, no lo hacen. Enoja y hace perder tiempo a muchos, de nada sirven tantos servidores si solo hay abierta una caja para cobrar”, insistió.
Hasta el mediodía, la fila seguía acumulando personas, pero desde la entrada el personal que atendía aseguró que varios podrían quedarse sin cobrar el lunes, aunque la fila no se deshacía.