León, Guanajuato. Guanajuato ocupa la quinta posición a nivel nacional entre los estados en donde el medicamento se vende a precios más caros. 

En la entidad los medicamentos registraron un crecimiento anual del 7.20%, cifra que rebasa la inflación general que fue de 7.07%. 

Los antibióticos son algunos de los medicamentos que han duplicado su precio: Lincomicina, Ceftriaxona y Trixona entre ellos.

Además del aumento se suma la escasez, coincidieron empleados de farmacias consultadas.

Los medicamentos empleados en la pandemia como antibióticos y jarabes duplicaron sus precios, explicó Martina Contreras López, colaboradora de la farmacia Maru.

Detalló que el antibiótico Trixona pasó de 75 a 115 pesos, un aumento del 85%, el precio directo al que lo consiguió fue de 98 pesos. 

Dijo que su distribuidor le limitó el número de cajas que podía comprar, de surtir 20 cajas sólo le vendieron 5 unidades.

Por ejemplo la Clorfenamina compuesta estaba en 8 pesos, actualmente se vende en 25 pesos, más del doble de su precio original, detalló 

Con la desesperación la gente debe comprar el medicamento a más del doble”, reconoció la empleada.

Precisó que la restricción del distribuidor la aplicaron como una medida para evitar que lo acaparen. Refirió que en el punto de distribución vaciaron los anaqueles, las medicinas las pasaron a bodega y desde ahí les entregan solo cierta cantidad de cajas. 

Contreras López expuso que las vitaminas igualmente incrementaron su precio, el Complejo B se escaseó y subió su precio. De estar en 20 pesos pasó a 45. 

Las dos primeras semanas de enero el Ibuprofeno, y en general el medicamento infantil comenzó a faltar en los anaqueles. La Ampicilina y el jarabe Ambroxol están desaparecidos, dijo.

Las dos primeras semanas de enero fueron desesperantes por la escasez y el alza del medicamento”, refirió la empleada que tiene más de 30 años de experiencia.

Deja de surtir medicamento

En la farmacia del Señor de lo Milagros la Ceftriaxona aumentó 300%, el antibiótico pasó de 15 a 60 pesos a consecuencia de la escasez explicó Alejandro Gaona, este producto ya no lo tiene en su anaquel. 

Detalló que el jarabe infantil de Ibuprofeno aumentó 30%, actualmente está en 40 pesos.

Refirió que en la farmacia ofrecen medicamento de patente y genérico, y  precisó que desde noviembre del año pasado hasta enero los medicamentos han estado a la alza, igualmente están escaseando. 

Expuso que las cadenas farmacéuticas acaparan el medicamento, las farmacias pequeñas compran 50 piezas, contra las 5 mil unidades que absorben las cadenas.

Señaló tambiénn que el jarabe Benzonatato se escasea.

En la farmacia Famarama los antibióticos suman un 30% de incremento expuso la encargada del negocio.

Antibióticos como la Amoxicilina, Acitromicina y Claritomicina son de los productos que más han aumentado a raíz de la pandemia y el invierno.

Expuso que si bien los aumentos van de 3 a 5 pesos por caja igualmente impactan en los bolsillos de sus clientes.

Afecta inflación

A nivel nacional los medicamentos reportaron un alza del 4.5% al corte de enero del 2021, respecto al mismo mes del 2020. Esto de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor realizado por Inegi.

El estado de Guerrero ocupa la primera posición con un aumento del 11.39% en los medicamentos, la tasa más alta del país. Le sigue Tlaxcala con una inflación en este producto del 9.69%.

 

EL DATO

Porcentaje de inflación en medicamentos

Entidad                       % inflación

Guerrero                        11.39%

Tlaxcala                         9.69%

Hidalgo                          8.82%

Sinaloa                          7.35%

 

MÁS DEL DOBLE

Listado de medicamentos con aumento de precio, (en farmacias consultadas)

Lincomicina   80 a 250

Trixona     75 a 115

Complejo B    20 a   45

Ceftriaxona    15 a   60

Clorfenamina     8 a   25

Paracetamol     5 a   15

Amoxicilina    108 a 115

Azitromicina   104 a 107

Claritromicina  109 a 115

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *