León, Guanajuato.- ¿No que nos iban a vacunar?” preguntó un niño a su mamá mientras esperaban en la fila para ser “valorados” para recibir la vacuna contra COVID.
Obtuvieron un amparo para que se les aplicara, sin embargo no han dado a los padres ni siquiera fecha probable para hacerlo.
LEE ADEMÁS: Mañana comienza refuerzo para adultos de 30 a 39 años
Varios de ellos vieron este procedimiento innecesario y solo parte de un proceso burocrático para alargar el tiempo de aplicación de las dosis.
Tras la interposición de demandas de amparo colectivas para vacunar a niños de 5 a 11 años, se ha ordenado a las instancias de Salud que se les apliquen, pero todavía hay un grupo que todavía no la recibe y por ahora solo los han llamado para ser “valorados”.
Un grupo de estos niños y sus padres fueron citados hoy a las 7:30 de la mañana en el Hospital Pediátrico de León, donde se les hicieron revisiones generales, aunque desconocen cuándo les aplicarán la vacuna.
“Todavía no nos dicen cuándo, hasta que el Gobierno las compre y es lo único que falta”, dijo Águeda Martínez, una de las madres que acudió hoy.
Eso de la valoración es una vacilada que pusieron para ganar tiempo”, dijo, pero aseguró que fueron “para que vean que sí somos muchos papás interesados en que queremos que se las pongan, para ver si se ponen las pilas”.
LEE ADEMÁS: Entusiasma a alumnos de UG regreso a clases presenciales
Poco más adelante en la fila estaba Wendy Millán, doctora de profesión que llevaba a su hija más pequeña, pero antes ya había obtenido un amparo para vacunar a su hija mayor, de 13 años.
“Sí se notó un repunte de casos porque quizá los niños no mostraban síntomas, pero llevaban el virus a casa, entonces se dijo que en las escuelas no había contagios pero afuera sí aumentaron“, platicó la doctora.
Se dijo poco convencida de la necesidad de valorar a los menores con días de anticipación, “a lo mejor una valoración sería unos 15 minutos previos a la aplicación pero esto realmente no tiene mucho motivo, no sé qué les vayan valorar, pero la mayoría de los niños se ven sanos”.
Para la contadora Berenice Segoviano con estos procedimientos “lo que se ve es que nos quieren dar largas para no vacunar a los niños, como que a ver cuántos se quedan en el camino“.
Ella llevó a la más pequeña de sus hijas, pero ya había obtenido un amparo para su otra hija de 13 y en esa ocasión “se supone que todo era para hacerse aquí, pero a la mera hora la vacunación la cambiaron porque no llegó el oficio aquí y nos mandaron a Irapuato”.
LEE ADEMÁS: Secundaria técnica 56 pone el ejemplo en medidas sanitarias
En esa ocasión, una vez que llegaron al Hospital Militar les dijeron que no se les permitiría entrar si no utilizaban careta de protección, y tuvieron que buscarla en varias farmacias.
Ahora fue llamada solo para revisar a la menor antes de aplicar la vacuna, aunque no saben cuándo se les inyectará.
MTOP