Irapuato, Guanajuato – Hoy concluyó la audiencia intermedia del exdiputado federal electo Jorge Romero Vázquez, y se suspende temporalmente su juicio legal debido a un amparo federal indirecto, emitido por la defensa de presunta víctima Regina Irastorza Tomé para la revisión de la reclasificación del delito.
El exdirector del Instituto Estatal de la Juventud, Romero Vázquez, enfrenta un proceso legal luego de que fue denunciado por Regina Irastorza Tomé de violación espuria calificada, pero meses después la Fiscalía General del Estado reclasificó el delito a abuso sexual.
Sin embargo, ahora habrá una pausa de cerca de cinco meses, luego de que fuera emitido un amparo federal por parte de la víctima.
Esta mañana, en punto de las 9:30 horas de este jueves, en la Sala 1 de las Salas de Juicios Orales del Poder Judicial en el Estado de Guanajuato con sede en Irapuato, concluyó la etapa de audiencia intermedia.
Esta etapa tuvo como único fin el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos presentados por la defensa de la víctima y parte defensora.
Durante el proceso de audiencia, la defensa de Jorge Romero Vázquez ofreció ocho puntos como medios de prueba e hizo alusión a por lo menos cinco testigos de manera escrita por parte de su defensa, a fin de brindar datos que faciliten comprobar su inocencia.
Ginecóloga realiza estudio médico a Regina y halla esperma
Dentro de una de las medidas de prueba presentada en contra del hoy exdiputado federal electo por el PAN, trascendió una prueba ginecóloga por parte de una doctora de nombre Ma de Carmen Camacho, cuyo dictamen médico tuvo como resultado el hallazgo de esperma dentro de la cavidad a final de la víctima, sin embargo esta parte fue desechada por la Juez.
Posteriormente, durante la audiencia, se realizó una pausa de cerca de 15 minutos, a solicitud de la defensa de Regina Irastorza Tomé y se reanudó a las 10:57 de la mañana.
En esta etapa, se destacó que dos testimonios inicialmente ofertados por la defensa de Regina Irastorza Tomé, fueron desistidos debido a que no aportaron pruebas necesarias para el caso.
Además una de las abogadas de Jorge Romero fue separada de su defensoría, luego de que se revelara que ella misma fungía como testigo en su defensa. La Juez de Control argumentó que no podía ser su defensora legal y testigo.
Presentan amparo federal y se suspende temporalmente el juicio
Minutos antes de que concluyera la audiencia intermedia, se dio a conocer por parte de la Juez de Control, que la defensa de la víctima Regina Irastorza Tomé, interpuso un amparo indirecto federal con el número de carpeta 1272/2021, presentado el pasado noviembre.
Dicho amparo federal ordena suspender el proceso penal al término de la audiencia intermedia, misma que concluyó el día de hoy con el auto de apertura del juicio oral.
El amparo indirecto interpuesto por la defensa legal de Regina Irastorza Tomé, fue presentado por los abogados José Francisco López Bravo y Laura Diana Orozco Marín, con el fin de investigar el origen de la reclasificación del delito de violación espuria calificada al de abuso sexual por parte de la Fiscalía General del Estado.
A decir de la defensa legal, el proceso de revisión del amparo, podría suspender el juicio un tiempo de tres a cuatro meses en tanto no se resuelva lo dictaminado por el Juez federal.
ADEMÁS EN VIDEO
Regina Irastorza Tomé víctima del exdiputado panista denuncia injusticia
PCCD