Elementos de la Policía Federal detuvieron en dos acciones que se realizaron en Querétaro y Michoacán, a Heleodoro Moreno Anguiano, supuesto miembro de “Los Caballeros Templarios” y medio hermano de Nazario “El Chayo” Moreno, fundador del grupo criminal, así como a Juan Reza Sánchez, operador financiero del mismo cártel. 
A través de dos comunicados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la detención de Heleodoro se logró como resultado de trabajos de inteligencia e investigación de policías federales, quienes lo ubicaron y detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, sin realizar un solo disparo. 
En este sentido, se informó que durante el arresto a Moreno Anguiano se le decomisaron una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana en greña y dos equipos de telefonía móvil, y que él mismo se identificó como medio hermano de “El Chayo” Moreno. 
Por otra parte, en Querétaro, la Policía Federal detuvo a Juan Reza Sánchez, presunto responsable del manejo de recursos de procedencia ilícita de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán, y por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 5 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información que permitiera al gobierno de México conducir a su captura. 
En 2010, EL UNIVERSAL informó que Reza Sánchez recibió subsidios económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo menos hasta 2009. 
“Juanito” es considerado por el gobierno como quien organiza el lavado de dinero a través de grupos musicales, ferias, palenques y bailes, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/- 349/2009, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. 
El parte informativo con clave PF/JEM/SIII/DG/- 3075/2009, fechado el 25 de noviembre de 2009, reporta que la propia Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa confirmó que Juan Reza Sánchez recibió los beneficios contemplados en el programa Apoyo de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009. 
La CNS precisó que la detención de Reza Sánchez se logró con inteligencia de la Policía Federal y apoyo del sistema Plataforma México, que permitió rastrear sus movimientos en los estados de Jalisco y Tamaulipas. 
Tras ello, informó, se logró ubicarlo y detenerlo en Querétaro, acción en la que se le aseguraron también un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetaminas, cápsulas de cocaína, equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa. 
En ambos casos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *