Vaya cochinero hubo en San Lázaro con la reforma sobre recursos de los partidos políticos. Pese a que los diputados sólo pueden votar de forma presencial o por medio de la plataforma digital que les crearon, el priísta Rubén Moreira lo hizo… ¡por teléfono!

Fuera de toda norma, el coahuilense llamó al celular del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien le tomó la votación en el altavoz. De inmediato protestaron Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, por la tremenda ilegalidad ocurrida. El colmo fue que el acta de la votación fue ¡falsificada!, pues en ella se dice que Moreira votó vía Zoom, lo cual tooodos saben que es falso.

***

Ya se supo por qué Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota no estuvieron cuando se discutió en el Senado sobre la casa del hijo de AMLO. El chihuahuense dio positivo a COVID-19 y la panista también tuvo problemas de salud. Ambos ya mandaron decir que, de haber estado, habrían votado en favor de investigar la famosa “Casa Gris”.

***

Por increíble que parezca, Humberto Moreira sigue creyendo que tiene honor y, una vez más, está demandando al escritor y académico Sergio Aguayo. Al ex Gobernador al parecer le ofende que se sepa que, durante su mandato, en Coahuila se vivió un auténtico régimen de terror. No es casualidad que la nueva embestida de Moreira se da, precisamente, en estos días en que arrecia el acoso presidencial contra los periodistas. A reserva de volver a ganarle en tribunales, Aguayo ya advirtió que lo hace responsable de cualquier amenaza a su integridad física.

***

Como un Hamlet color naranja, en Movimiento Ciudadano se debaten tronándose los dedos: mirrey o no mirrey, ¡esa es la cuestión! Si bien se da por hecho que Roberto Palazuelos no será su abanderado, hay quienes afirman que todavía se le mueve una patita, pues saben que es un candidato polémico pero dicen que, al menos en las encuestas, sí figura.

Aunque, del otro lado, si lo reemplazan con el senador José Luis Pech, seguramente en Morena lo verían con buenos ojos, pues la candidata oficial, Mara Lezama, ha provocado muchos conflictos internos por su cercanía al Partido Verde.

DE AHÍ el dilema de MC: mantener la postulación del mirrey… o acercarse un poco al Palacio.

***

Bien dice la fábula que en la naturaleza del alacrán está clavar el aguijón. De igual forma, en la naturaleza de los regímenes autoritarios está declarar la guerra a la prensa libre, amenazarla con represalias y creer que la verdad es cuestión de Estado. El rey anda sin ropa y pocos se atreven a decírselo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *