A menos de 5 kilómetros del polígono industrial de Honda se construirá el nuevo parque industrial que llevará por nombre Centro Bajío y que en su primera etapa ocupará 60 hectáreas.
El complejo industrial es desarrollado por empresarios locales aunque por ahora no se dio a conocer el monto de la inversión.
Su tamaño es considerable pues supera por mucho a dos inversiones similares anunciadas desde que arrancara la construcción de la armadora nipona en Celaya.
El primero de ellos es Buena Opción, con 11 hectáreas y 71 naves industriales, seguido de Caral con 12.1 hectáreas y 63 naves.
Será el segundo más grande en la región de reciente creación, detrás de La Amistad que constó en su primera etapa de 100 hectáreas.
“Se están gestionando varios parques industriales, ahorita ya tenemos consolidados lo que es el parque Buena Opción, el parque Caral y también el parque Centro Bajío se está consolidando con más de 60 hectáreas”, informó Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico.
“El parque Centro Bajío está ubicado en la salida Celaya-Salvatierra, es nuevo, es un detonador más que va a dar afluencia de más empresas a esta región Laja-Bajío”, añadió.
Ya en la salida a Salvatierra se construye el parque Amistad Caral que albergará empresas de logística y ferropuerto que opera desde hace más de 10 años de forma parcial. Vera Noble aclaró que Centro Bajío será otro más.
“Es otro que está ubicado alrededor de la Central de Abastos que está en la salida a Salvatierra, ese está terminando las gestiones e iniciando movimiento de tierras apenas”.
El parque industrial es necesario pues el funcionario explicó que Honda no sólo detonó en la región al sector automotriz, sino que atrajo otro tipo de industrias.
“Todavía en cuestión de hoteles, va a venir más inversión, no tenemos permitido dar los nombres pero sí ya están haciéndose los acercamientos correspondientes. En el ramo farmacéutico también se están acercando empresas de este ramo, también metalmecánico, en el sector alimentos y en el sector logístico, vaya se está dando una congruencia de inversiones de varios sectores, muchos de los sectores que se están ahorita puntualizando se van a consolidar y tenemos inversiones que mucho van a llegar a dar a toda la zona mayor crecimiento.
“Se está consolidando el sector automotriz en esta zona con la llegada de inversión de Honda de mil 270 millones de dólares y más de 4 mil 700 empleos, también las empresas proveedoras directamente por Honda en esta región Laja-Bajío son 14 con una inversión de 400 millones de dólares y una generación de alrededor de 4 mil empleos, entonces esto está aunando una sinergia de inversión que se está dando no tan sólo para Celaya, sino en toda la región Laja-Bajío”.
“Están llegando esas inversiones a los corredores industriales como son el corredor Celaya-Villagrán, el corredor Celaya-Salvatierra, y lo que es la parte norte de Celaya hacia la salida a San Miguel de Allende”.
Lo que se observa hasta ahora dijo es apenas el inicio del boom económico en la región Laja-Bajío.
“Estamos viendo la punta de iceberg apenas, es lo que se está consolidando con Honda, las proveedoras, la logística, el ramo turístico, ese desarrollo económico que va más acelerado que el resto de las regiones aledañas al centro de la República”, concluyó el funcionario Fernando Vera Noble.
Anuncian nuevo parque industrial
Centro Bajío es desarrollado por empresarios locales. Será el segundo más grande en la región, detrás de La Amistad y está ubicado en la salida Celaya