Guanajuato, capital – Los nueve presuntos secuestradores de ocho mineros de Guanajuato Capital, se equivocaron de víctimas y pedían un millón de pesos para liberarlos, informó una fuente cercana a las investigaciones.
Ayer, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fueron detenidos y ya se encuentran en manos de un juez de control para iniciar su proceso penal por el delito de secuestro.
De acuerdo con la fuente consultada por am, una de las líneas de investigación señala que pretendían secuestrar a los trabajadores de otra mina de Guanajuato y pedir la recompensa que sería pagada con el dinero usado para la nómina de los mineros.
Sin embargo, se llevaron privados de la libertad a los integrantes y directivos de la cooperativa minera Santa Fe, dedicados a la atención al turismo.
En la rueda de prensa, Zamarripa Aguirre, dio pocos detalles de la captura de los ahora imputados y el rescate de los mineros durante la madrugada del domingo.
Señaló que, al ser el secuestro un delito de alto impacto, era importante no dar demasiados detalles para evitar que se viole el debido proceso, es decir, no se entorpezcan pruebas aportadas por la Fiscalía y que se tomarán en cuenta durante el juicio.
“Los detalles están integrados en la carpeta de investigación la cual por su puesto ya se ha judicializado, es decir, (los detenidos) ya están a disposición de un juez de control. Lo relevante es que (los mineros) están sanos y salvos”, confirmó Zamarripa Aguirre en rueda de prensa desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Aunque se le cuestionó si familiares recibieron alguna llamada por parte de los secuestradores para pedirles dinero a cambio de la libertad de los mineros, el Fiscal señaló que no podía compartir esos detalles.
Pese a que una hipótesis indica que les habrían pedido un millón de pesos por su libertad, aunque los mineros no eran su objetivo principal, el funcionario desmintió que las víctimas hayan acudido a poner alguna denuncia por extorsión antes de su secuestro
El secuestro
Los ocho mineros fueron secuestrados la tarde del pasado miércoles cuando regresaban de trabajar en la bocamina de San Cayetano. Son integrantes y directivos de la cooperativa minera Santa Fe.
Los mineros viajaban en una camioneta Nissan color blanca, cuándo fueron interceptados en La Valenciana por el comando armado.
El rescate
La madrugada del domingo fueron rescatados por agentes de la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
El Fiscal informó que se logró la detención de este grupo de nueve presuntos secuestradores que son originarios de un estado vecino.
Durante la detención se decomisaron diez armas largas, equipo táctico, cientos de cartuchos útiles, automóviles y teléfonos celulares.
Será en los próximos días que se informe si el juez de control formula imputación y vincula a proceso penal a los nueve imputados por el delito de secuestro.
ADEMÁS:
Publican fotos y nombres de mineros secuestrados en Guanajuato capital
La Fiscalía General del Estado publicó las fotos y datos personales de seis de los siete mineros secuestrados el miércoles en la zona de la Valenciana. NOTA COMPLETA
MCMH