Los ataques han comenzado y con ello, algunas ciudades de Ucrania reflejan ya los daños que los primeros misiles han dejado, donde decenas de personas han muerto y miles más han sido evacuadas.
De acuerdo a eluniversal.com.mx, un consejero del presidente de Ucrania ha informado a los medios que debido a los primeros ataques de Rusia en el país alrededor de 40 soldados ucranianos y decenas de civiles han perdido la vida.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, fue lo que comentó Oleksiy Arestovich a los medios de comunicación.
Asimismo, en su declaración, el consejero afirmó que pese a todo, Rusia no ha logrado intimidar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pidiendo al mismo tiempo a la población que apoyen a los soldados que combaten contra el país atacante.
En los primeros reportes que ha recibido el gobierno de Ucrania han dado a conocer que Rusia no solo atacó bases militares, sino que también ha ido directo contra poblados, donde se reportan civiles muertos.
Ante ello, ha sido el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien anunció la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas con Rusia tras los ataques registrados a su país.
Viven noche de terror en 7 ciudades de Ucrania tras ataques
Asimismo, autoridades de Ucrania informaron en las primeras horas del jueves que al menos siete ciudades de ese país, incluida Kiev, fueron atacadas con misiles de largo alcance, lo que provocó una intensa movilización de elementos militares.
Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, fue lo que comentó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un mensaje a la nación minutos antes de iniciar con los primeros ataques.
Por su parte en Ucrania reportan el estado de las ciudades que fueron atacadas, siendo una de ellas Kiev, donde hubo ataques en los alrededores del aeropuerto internacional, en la zona este de la capital.
De igual manera, otras de las ciudades atacadas son: Kharkiv, Kramatorsk, Dnipro, Mariupol, Odessa y Zaporizhzhia.
Rusia afirma que destruyó 74 bases militares de Ucrania
Por su parte, autoridades de Rusia dieron a conocer que tras los primeros ataques realizados, se destruyeron 74 instalaciones militares en Ucrania, donde también se incluyeron 11 aeródromos.
Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, fue lo que dio a conocer el general Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
Por su parte, Sergei Shoig, Ministro de Defensa ruso fue quien ha ordenado que los militares ucranianos sean tratados “con respeto” y a quienes depongan las armas se les ofrezcan corredores seguros.
Asimismo, aclaró el Ministerio de Defensa ruso que la pérdida de un avión de ataque Su-25 debido a un “error del piloto” y no un ataque de Ucrania.
Suspenden juegos de la Champions League por ataques
Otra de las malas noticias que se han dado a conocer con la invasión de Rusia a Ucrania fue que el torneo de la Champions League ha sido suspendido hasta definir en que ciudades se podrían llevar a cabo los juegos pendientes.
Ante ello, la UEFA, convocó una reunión extraordinaria el viernes para “evaluar la situación” relativa a la invasión de Ucrania por Rusia, lanzada este jueves, mientras que la final de la Champions League está prevista en San Petersburgo el 28 de mayo, anunció este jueves la UEFA.
La instancia europea del fútbol reunirá a su comité ejecutivo el viernes a las 10H00 para “tomar todas las decisiones necesarias”, anunció en un comunicado. Aunque falta la postura oficial, existe la posibilidad que la final por la ‘Orejona’ cambie de sede.
La final de la Champions League, principal competición de clubes en Europa, está programada el 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia, país que fue organizador del Mundial-2018.
NLD