León.- Los exámenes nacionales para concursar por residencias médicas regresarán a León y con eso podrán aumentar las posibilidades de reducir el déficit de especialistas en Medicina, pues se requieren especialistas en Gerontología, Nefrología, Cardiología, entre otras.
Así lo detalló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martinez, quien aceptó que el déficit de especialistas es un problema que también está en Guanajuato, pero no es tan agudo.
“Vamos a ser sede nuevamente del exámen nacional de residencias, un examen que se dejó de hacer hace tres años”, mencionó el funcionario tras encabezar la ceremonia de graduación de 40 especialistas en el Hospital General de León.
Resaltó que el regreso de la realización de este examen se gestionó “justamente tratando de que este déficit se subsane”, pues quienes aprueban este examen tiene oportunidad de formarse en hospitales de la entidad, “Guanajuato tiene una importante oferta educativa para especialistas”.
A pregunta expresa sobre qué tan grave es el déficit de médicos especialistas en la entidad, el Secretario explicó: “afortunadamente no tanto, porque la ubicación geográfica que tiene el estado y la infraestructura médica con la que se cuenta siempre ha hecho atractivo tanto para que se vengan a formar, como para venir a trabajar”.
Detalló que entre las especialidades que más hacen falta en Guanajuato y el país, son las de Geriatría, Cardiología, Nefrología, Neonatología y Traumatología.
Especificó que en los hospitales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato colaboran cerca de 2 mil especialistas, mientras que ayer se graduaron 40 más que en su mayoría se integrarán a estos mismos hospitales.
Se graduaron 40 especialistas
El auditorio del Hospital General de León albergó la ceremonia de graduación de 40 especialistas y subespecialistas que cursaron en ese lugar hasta seis años de formación.
“Hace falta tener grandes especialistas médicos formados para poder ayudar cada vez más a nuestros pacientes”, les recalcó el coordinador del área de enseñanza e investigación del Hospital General de León, Efraín Olivos.
Los nuevos especialistas son formados en Anestesiología, Medicina Interna, Traumatología, Neonatología, Cirugía General, Ginecología, Imagenología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Pediatría, Cirugía General y Psiquiatría.
JATR