León, Guanajuato.– En lo que va de la Administración Municipal de León se han dado de baja a 269 policías preventivos y en contra de cuatro se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por diversos hechos en que se presumen delitos.
“Las bajas son por diferentes razones, el tema para todos es la pérdida de confianza por diferentes motivos”.
“Van cuatro (demandas penales) presentadas ya formales, pero insisto esto va a ir caminando, apenas se acaban de ir y estaremos dándole seguimiento de manera puntual”, apuntó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en entrevista.
LEE TAMBIÉN: Policías municipales encabezan bajas en Secretaría de Seguridad Pública de León
Los delitos que se presumen en estas denuncias penales no fueron precisados.
No todos son elementos probatorios legales suficientes para presentar alguna denuncia, pero eso no significa que los deban mantener en la corporación ya que pueden generar un riesgo al ciudadano y a los propios elementos, agregó.
LEE TAMBIÉN: Dan de baja a más de 200 policías de León
Dan de baja a policías y registran pocos agentes nuevos
En lo que va de este Gobierno (desde el 10 de octubre del 2021) se han graduado 48 elementos de la Academia Metropolitana de Seguridad.
No obstante, la disminución de elementos, la Secretaría reportó en enero 2022 comparado con el mismo mes del 2021 una baja en varios de los delitos, como: robo a comercio (-37%), robo a vehículo (-15%), robo al interior de vehículo (-7.7%), homicidio doloso (-2.19%).
El robo a casa-habitación sí registró un incremento del 5% en ese comparativo.
La Alcaldesa señaló que, en cuanto se presenta el despido de policías preventivos, inmediatamente se ofrece el cheque para evitar que los procesos se alarguen. Pero no siempre los aceptan.
Expuso que seguirán poniendo lupa a todos los elementos para mantener la depuración de forma permanente.
“Esto no es trabajo de un día o dos, es trabajo de todos los días de analizar y revisar que los elementos que estén trabajando con nosotros sean los mejores”, dijo.
Gutiérrez Campos señaló que no sólo es depurar, anticipó que están preparando un plan de modificación para transformar la Academia Metropolitana de Seguridad Pública con miras a una Universidad de la Seguridad Pública. Refirió que en próximos días se estará aprobando en la Comisión de Seguridad.
Respecto a cuánto tiempo llevará recuperar la baja de los elementos, dijo que esa no es la pregunta que hay qué hacer.
“Yo creo que entre mejor tengamos depurada la Policía nos dará mejores resultados, cuando tienes un elemento de calidad, honesto, responsable, te rinde más que los que no están”.
Al cuestionar sobre la posibilidad de que los elementos que fueron dados de baja, pudieran aprovechar información sensible que conocen sobre la seguridad local dijo: “¿Por qué tenemos que pagar la nómina a alguien que no está cuidando al ciudadano?”
Advirtió que prefiere tener estos elementos lejos que dentro. Además de que les van a dar seguimiento una vez que estén afuera de la corporación.
LEE TAMBIÉN: Limpian Seguridad Pública de Manuel Doblado y despiden a todos los policías
MCMH