León, Guanajuato.- Si se hacen las cosas correctamente como la ventilación de las aulas, el uso adecuado del cubrebocas y se mantiene la vacunación, se podrá volver a clases con bajo riesgo, consideró el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
“Si se ventilan las aulas, si se solicita que los niños usen el cubrebocas y que lo usen bien, si se evitan acciones inútiles como los tapetes sanitizantes y se insiste en la vacunación de todos los adultos y todas las personas a las que les corresponda, entonces podremos volver a clases con relativo bajo riesgo”, opinó.
El especialista dijo que es necesario considerar que la pandemia terminaría eventualmente, en breve su etapa pandémica, sin embargo el virus seguirá presente.
Señaló que cualquier cosa que incremente las actividades sobre todo aquellas que se realizan de forma grupal van a incrementar los riesgos de transmisión de COVID.
Aunque también hay que aceptar que eventualmente tenemos que correr algunos riesgos si queremos volver a nuestras vidas con una cierta normalidad”.
“Hay que decir, sin embargo que cada año aceptamos que hay un riesgo en nuestras actividades, por ejemplo en la época de influenza que no es distinta de lo que estamos viviendo en este momento”, mencionó.
Alejandro Macías Hernández subrayó que mientras el virus del SARS-CoV-2 no se convierta en un virus estacional y para lo cual probablemente todavía faltan varios meses es primordial mantener las precauciones ya conocidas como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.
El pasado lunes, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que el regreso presencial obligatorio a clases de nivel básico será el lunes 7 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que regreso a clases presenciales en Guanajuato será obligatorio a partir del lunes
ADEMÁS: Hoy confirman 395 nuevos contagios y 5 muertes más por COVID en Guanajuato
COVID en Guanajuato: Podrían aumentar contagios en Semana Santa
Descuidar las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa podría incrementar el riesgo de otro repunte de contagios de COVID, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.
“Desde luego que las vacaciones de Semana Santa, sobre todo si hay tumultos, transportes en lugares cerrados, si hay reuniones en los desayunadores en los hoteles desde luego que se incrementan los riesgos”.
“Pero creo que otra vez vamos a aprender a reducirlos lo más posible para que podamos volver inclusive a nuestras actividades recreativas con el menor riesgo posible”, finalizó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Medidas que ya no sirven contra COVID, según infectólogo de Guanajuato
AM