León, Guanajuato. Luego de que las tiendas departamentales y de autoservicio manifestaron su interés de reanudar pedidos de calzado a empresas guanajuatenses, los fabricantes piden que sea a través de un esquema y precio justo para mejorar los sueldos de los empleados.
Bienvenidos, sí hay producto, pero necesitamos que sea a pagos justos, queremos pagarle más a nuestros empleados. Un mejor sueldo depende de nosotros”,
comentó Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG.
Advirtió que ya no ofrecerán precios del 2019 porque los precios de diversos insumos aumentaron durante 2020 y 2021, por lo que les pidió que se pongan la mano en la realidad y valoren el producto que se hace en esta parte del país.
Los empleados han sufrido que válgame Dios&necesitamos vender a mejor precio”.
El industrial, con experiencia de más de 40 años en el sector, comentó que desde el año pasado los productores atienden un nuevo mercado que hoy ocupa hasta el 35% de sus ventas y se trata de pequeños comerciantes formales e informales que surgieron con la coyuntura de la pandemia y ahora han venido incrementando sus pedidos.
Esas personas que venden desde su local, casa u otros lugares van a volver a pedir en 2 o 3 meses más, las departamentales nos ponían contra la pared, pero ya hay nuevos jugadores y los fabricantes les están vendiendo bota vaquera, bota industrial, para niño, escolar”.
Dijo que la experiencia que han tenido con estos nuevos personajes es que pagan a un precio justo y han venido creciendo de forma rápida, porque en el 2020 tenían algunos casos una sola tienda y hoy ya tienen hasta cinco.
Nos han pagado un mejor precio que las departamentales, ellos ven un producto justo, ellos traen dinámica diferente”.
“El cáncer del calzado”
En entrevista con AM, un par de fabricantes leoneses contaron a detalle por qué es tan difícil trabajar con las tiendas departamentales y de autoservicio, y sin embargo hay casos en que tienen que soportar sus esquemas porque son su única alternativa de venta.
Desde hace mucho tienen ahorcados a un importante número de fábricas de calzado, el negocio es únicamente para ellos, porque hay que cubrir los gastos de transportación en entregarles la mercancía, pagan la mitad hasta en 30 días y el resto tarda 60 días, si el zapato lo ofrecen en promoción al cliente, a uno se lo descuentan directo a factura y tienen una serie de penalizaciones”,
contó uno de los productores que tuvo experiencia con 2 tiendas departamentales.
El segundo de los testimonios contó que muchas son las empresas que han “tronado” por venderle a estos clientes.
Son el cáncer del calzado, compran barato y venden caro, lamentablemente para muchas empresas no hay otra alternativa y se han acostumbrado o seguirán soportando sus estrictas formas de tratar a los proveedores, piden mucho zapato a consignación, es difícil mantenerse con ellos”.
SM