La bronca del sábado en La Corregidora puede costarle la desaparición a los Gallos Blancos del Querétaro.

Y es que la desafiliación es una idea que ronda en las oficinas de los dueños de clubes de Liga MX, quienes se reunirán este martes por la mañana para decidir las sanciones y acciones a tomar tras la bronca entre aficionados de Querétaro y Atlas, enfrentamiento que dejó 26 heridos y penosas imágenes que le han dado la vuelta al mundo.

Desafiliación, posibilidad real

El cuadro emplumado podría enfrentar la desaparición por la notoria falta de seguridad en un estadio que contó con un aforo máximo del 80%

El futuro es incierto para los emplumados que suspendieron entrenamientos en todas sus categorías, desde la sub-14 hasta la sub-20, así como el equipo femenil que dirige Carla Rossi.

Para que se dé la desafiliación sería necesaria la votación mayoritaria de los dueños de clubes de Primera División, basándose en los reglamentos de Afiliación, Nombre y Sede y del reglamento Estadio Seguro.

La medida sería no sólo para el equipo varonil, sino para los cuadros femenil y de fuerzas básicas. 

“La desafiliación del Club Querétaro es inminente y esa sería la primera de varias decisiones y castigos que deberán ejecutar sobre el escritorio de la Liga el próximo martes. De no pasar eso, el fútbol mexicano seguirá cavando”, publicó Christian Martinoli en su cuenta de Twitter.

Trabajadores del club, los más afectados

Todos los que prestan sus servicios a los Gallos Blancos se verían seriamente afectados al perder su trabajo en el club. 

Cocineros, utileros, cuerpo técnico, staff y jugadores serían orillados a buscar nuevo recinto de trabajo. 

Esto también sería un trabajo importante para la FMF, pues en el caso de cuerpo técnico y jugadores debería abrirse una brecha para conseguir club en el futbol mexicano porque el cierre de registros se dio a inicios de febrero. 

Sería un caso histórico en el deporte profesional para la Federación Mexicana de Futbol ya que, por primera vez en toda la historia, una escuadra terminaría siendo desafiliada en plena competencia. 

“Hay que castigar a los dueños y directivos de Gallos Blancos. Si hay negligencia, ellos la tuvieron&Pueden obligarles a vender al club, pero si desafilias al Querétaro, le estarás haciendo daño también a verdaderos aficionados y a futbolistas que son inocentes&”, sostuvo David Faitelson.

Antecedente de desafiliación en Querétaro

La posible desaparición del Querétaro tiene un antecedente directo, pues en 2004 la Federación Mexicana de Futbol desafilió tanto a los Gallos, como al Irapuato, pues el dueño de ambas franquicias estaba ligado al narcotráfico.

Según aceptó Tirso Martínez, entonces dueño de Querétaro e Irapuato, adquirió los clubes en su operación de lavado de dinero para el narcotráfico.

“Me llamaron El Futbolista porque me gustaba jugar futbol. También era dueño de algunos equipos de futbol&”, aceptó Martínez hace un par de años, al testificar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

“(Tenía equipos) en México. En Querétaro, México; en Celaya, Guanajuato, México; en Irapuato, Guanajuato, México y en La Piedad, Michoacán, México”.

– ¿Con qué dinero compró esos equipos de futbol?, le preguntó la fiscalía estadounidense.

“Con la venta de drogas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *