Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, aseguró que irán uno por uno a buscar a los 100 mil alumnos que han dejado de estudiar.

Los datos oficiales son 70 mil estudiantes que desertaron en el anterior y actual ciclo escolar, más 31 mil con comunicación intermitente o inexistente durante la pandemia, según los datos oficiales de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

“Es un llamado a la sociedad, estamos en los consejos municipales de participación social en educación, con los alcaldes y directores de Educación municipales, y la agenda es hacer una campaña para ir por todos, ¿qué ofrece la Secretaría de Educación? flexibilidad, como estén, pero que se vuelvan a sentar en el lugar que les corresponde”, señaló a AM Jorge Hernández Meza, titular de la SEG.

Para ello hay datos georeferenciados de los estudiantes ausentes y se apoyarán en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, las iglesias, organizaciones sociales, etc. Los que regresen probablemente no a todos les corresponda a la escuela que tenían previo a la pandemia, pero habrá espacios.

En Guanajuato hay 1 millón 667 mil alumnos en 12,040 escuelas registradas. Ya se reporta que un 99 por ciento de los planteles regresaron 100% a la presencialidad.

Recuperar educación no será sencillo

Luego del regreso generalizado a clases presenciales a partir del pasado lunes 7 de marzo, en foro virtual con suscriptores de AM el funcionario estatal advirtió que la recuperación educativa en Guanajuato no será sencilla ni en un corto plazo.

“Hemos regresado con entusiasmo y alegría, pero también reconociendo, y mi voz en los siguientes meses será franca, sincera, de qué estamos encontrando, de qué tamaño fue el retraso académico y también en la parte socioemocional”, comentó.

Citó como ejemplo que, previo a la pandemia, lo habitual era el bullicio estudiantil, “y hoy estamos al revés buscando que los estudiantes se expresen y convivan, hoy hay un silencio que preocupa más, y a la hora del receso es lo mismo. Vemos niños que no corren, o que no corren igual, su psicomotricidad también se afectó”, apuntó.

Actualmente solamente hay 21 planteles educativos en el estado que no han regresado a clases presenciales hasta reparar daños estructurales o instalaciones.

El Secretario habló de los casos de dos universidades en donde los estudiantes manifestaron molestia porque no se anunció el regreso presencial. En la Universidad Tecnológica de León (UTL) se platicó el fin de semana y sí regresaron a las aulas, dijo, y en el Instituto Tecnológico de León (ITL) tardarán unas tres semanas, pues la ausencia de clases causó daños en infraestructura y en equipo.

Resultados de RIMA

Respecto al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el Secretario informó que, a más tardar en un mes, se darán a conocer los resultados de la prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), que se aplicó con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina del Banco Mundial.

La prueba se aplicó del 29 de noviembre al 10 de diciembre de manera censal a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de 4to., 5to. y 6to. grado de primaria y de 1ro., 2do. y 3ro. de secundaria. Se evaluaron campos de conocimiento: Español, Matemáticas, y también las Habilidades Socioemocionales.

MCMH

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