León, Guanajuato.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó que en 2018 nueve proveedores de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León no cumplieron con el servicio prestado por un monto total de 35 millones 256 mil pesos.

El buzón electrónico del SAT notificó a este organismo público el 1 de marzo las observaciones encontradas en la revisión del ejercicio fiscal 2018, bajo el número de expediente 7S.-2-2021-0109 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

LEE ADEMÁS: Anuncian compra de cámaras para detectar a policías ‘mordelones’

 

La más importante es la de simulación de contratos de prestación de servicios, es decir, que los proveedores no cumplieron con el servicio por el que se les pagó.

 

La directora de la Academia cuando ocurrieron los hechos, Leilani Tortolero García, con el entonces alcalde Héctor López Santillana.

 

No acredita constancias, conocimientos técnicos, experiencia de instructores, no reconoce el personal que imparte la capacitación, no acredita ni presenta lineamientos y procedimientos que tiene con proveedores para llevar a cabo cursos y capacitaciones“, dice el texto que la Dirección Administrativa de la Academia Metropolitana presentó este martes en sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

En el 2018 que se observa la directora de la Academia era Leilani Tortolero García y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

 

LEE ADEMÁS: En una semana detienen a 217 conductores alcoholizados

 

Otro pendiente

 

Otra observación que hace el SAT al organismo público descentralizado es que no reconoce los ingresos declarados dentro de la Ley del ISR bajo el “Régimen de personas Morales de Personas con Fines No Lucrativos”, debiendo considerarse, le dicen, como ingresos acumulables pero con el “Régimen de Personas Morales”.

El resultado de esto es que le requiere un pago de actualización de ingresos acumulados por 16 millones más actualizados y multas que deriven del mismo.

 

Los señalamientos del SAT son por pago de capacitaciones inexistentes.

 

Contratan despacho

 

La fecha límite para responder al requerimiento del SAT es el próximo 22 de marzo.

La Academia presentó a su Consejo la propuesta de dos despachos contables especialistas en materia fiscal para atender las observaciones, considerando, apuntan, que “existe elementos para interponer el juicio de nulidad y los recursos que se estimen necesarios (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para desvirtuar los hallazgos manifestados”.

 

LEE ADEMÁS: Tomó dos minutos robo a camión de traslado de valores

 

Se aprobó contratar al despacho RSM México Bogarín S.C por un monto de 304 mil 400 pesos por concepto de apoyo jurídico en el proceso de contestación del oficio de observaciones emitido por la Autoridad Fiscal, análisis y recopilación de las pruebas y criterios jurisdiccionales para demostrar la ilegalidad del procedimiento de sanción.

En respuesta a las preguntas de AM sobre el tema, el Municipio confirmó la contratación del despacho.

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *