León, Guanajuato.- Miembros de la asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa El Palote enfrentan pesca insuficiente durante esta temporada.
La situación la atribuyen a que por dos años no ha recibido apoyo que el Gobierno del Estado les da para poder realizar la siembra de especies, aseguran se les otorga el 70%.
La temporada de Cuaresma es la más esperada por los pescadores que pertenecen a la asociación, laboran alrededor de 35 personas para llevar sustento a sus familias. Este año han pescado un kilo al día.
Rafael Paniagua, representante de la asociación, comentó que ha estado nula la captura y sabiendo que hay malas temporadas, ésta sí le han batallado.
“Es mucha la demanda que tenemos y poco el producto que sacamos por día”, explicó Rafael Paniagua. Señaló que al día van entre 4 y 5 pescadores al lago del Parque Metropolitano y terminan con no más de 10 peces.
“Ya metimos el escrito para recibir este año el apoyo del gobierno, pero tendremos que esperar a que nos den respuesta para recibir la ayuda que siempre nos dan”, explicó.
Comentó Rafael Paniagua que durante los dos años de pandemia no les autorizaron sembrar crías, ellos como asociación fueron pocos los peces sembrados.
Pidieron especies de Yuriria para poder vender en sus negocios, esto generó una inversión que no recuperarán totalmente.
“Hace un mes realizamos una siembra de peces, fueron alrededor de 10 mil ejemplares y tenemos que esperar a que crezcan”, finalizó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Parque Metropolitano de León busca interesados en abrir su tiendita en sus instalaciones
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los requisitos y precios para poner tu tiendita en el Parque Metropolitano
ÉCHALE UN VISTAZO: Leoneses entran gratis al Metropolitano los fines de semana
AM