Inversión

 

Queda claro que cuando se tiene una buena idea y se asocia con las personas correctas las cosas suceden.

Polibyon, empresa guanajuatense, de la que le hablé por primera vez en el 2019, -al conocerlos en INCmty a invitación del Tec de Monterrey- me entero que ahora estrenarán una innovadora planta en su ciudad natal, Irapuato Guanajuato.

La empresa de materiales de última generación Polybion, va a ampliar la producción de su planta de celulosa bacteriana, que, Axel Gómez Ortigoza, Fundador CEO; Diogo Frada – COO y Alexis Gómez Ortigoza, Fundador CFO, aseguran que es la única en su tipo.

A destacar que es neutra en carbono y funciona con energía solar, resaltan que podrá producir 1,1 millones de pies cuadrados al año del biotextil de Polybion, Celium. 

El material, que es una alternativa al cuero, se describe como “diseñado con la naturaleza y fabricado con la biología” y que dicho sea de paso se reitera, que es una buena oportunidad para que empresas del calzado volteen a ver de qué trata y puedan hacer negocio con ellos, para poder ofrecer un diferenciador en su calzado.

Recién Polibyon recaudó 4,4 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A dirigida por Blue Horizon Ventures,

Es un fondo de capital de riesgo centrado en la tecnología alimentaria, dirigido por Roger Leinhard y Michael Kleindl.

De acuerdo a Axel Gómez, el aumento de la producción de Celium, es una alternativa sostenible a los tejidos de origen animal y a los sintéticos derivados del petróleo.

 

De regreso, con precaución

 

A dos años de haber iniciado la pandemia por la Covid -19 y ya con el 65 % de la población mexicana vacunada, las empresas han comenzado con el proceso de retorno a oficinas. 

Daniel Narvaez, director de Lamudi y quien ya se ha convertido en un referente dentro del suplemento de Bienes Raíces -que a propósito se publicará una nueva edición el próximo 27 de marzo-.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi el mercado de oficinas en la CDMX cerró el 1Q 2021 con un inventario total existente de 9.8 millones m2 de Área Neta Rentable (ANR). Apenas 0.26% superior al mismo periodo de 2020, ya que solamente se agregaron 25,889 m2 durante los últimos 12 meses.

El especialista mencionó que actualmente, el mercado de oficinas, uno de los más golpeados por la pandemia por la Covid-19, sigue esperando estabilizarse y regresar a niveles anteriores.

En la capital del país por ejemplo el regreso a las oficinas podría provocar una inversión total de más de 12 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil mdd estarían relacionados con desarrollos de oficinas y edificios de usos mixtos, generando más de 14 mil empleos directos e indirectos para distintos sectores.

 

Con cautela

 

Ante los cierres que nuevamente se han registrado en China por el incremento de contagios, nuevamente han reducido las operaciones, provocando colapsos nuevamente en las cadenas de abastecimiento.

De acuerdo a Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, espera que el tiempo de esta situación no se prolongue, de lo contrario nuevamente vendría un efecto dominó al resto del mundo, porque la realidad es que la globalización, nos permite estar interconectados y habrá que esperar las implicaciones.

La buena noticia es que por ahora las expectativas de envíos al extranjero no cambian para Guanajuato y tampoco aún hay que prender las alarmas.

El mensaje que les da Rojas Ávila es que en la medida de lo posible los empresarios comienzan a anticipar escenarios, a prever y buscar alternativas, situación que no es tan sencilla, pero menciona ejemplos como el de los tequileros que ante la falta de vidrio ahora muchos de ellos están haciendo uso de botellas de cerámica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *