León, Guanajuato.- En León hay mil 559 terrenos baldíos que pertenecen al Municipio; la mínima parte están designados como áreas en uso, pero no es concreto para qué se utilizan

El registro de estas propiedades tienen únicamente valuación catastral, que en el mercado inmobiliario apenas representa un 50% del costo total de un terreno en León. 

El monto total bajo este régimen de costo es de 420 millones 46 mil 105 pesos, es decir, que si se pusieran a la venta en el mercado, el Municipio podría obtener el doble de este monto. 

Los terrenos están a cargo de la dirección de Control Patrimonial y están registrados en la Subdirección de Bienes Inmuebles, de acuerdo con el inventario al 2021, transparentado por el municipio. 

El conteo y filtración realizado por AM, con datos públicos, señala que hay terrenos que pese a estar designados con uso, hay partes que no tiene datos de uso. 

TE PUEDE INTERESAR: Revisan prediales de terrenos baldíos de León

Están designados como partes de centros comunitarios, canchas, espacios en fraccionamientos, otros están asignados al programa 400 obras del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, permutas, partes de templos y canchas. 

Solo 79 están clasificadas como áreas de donación, aunque la adquisición de todos los terrenos del municipio son donaciones, y menos del uno por ciento aún están en proceso de pertenecer al Municipio, pero ya los cuentan como propios. 

León tiene más de 70 mil lotes baldíos que actualmente están siendo identificados por el Sistema Integral de Aseo Público y Catastro para obligar a sus dueños a podarlos al menos una vez al año. 

La estimación la señaló Allan Michel, director del SIAP, en entrevista con AM en enero pasado enero.  

En León, el 25% de la mancha urbana, aproximadamente 5 mil 800 hectáreas, son lotes baldíos, aunque pueden ser más debido a la extensión de algunos terrenos, de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial. 

En toda la administración de Héctor López Santillana, el Municipio 90 terrenos donó, 45 fueron en su mayoría al Gobierno del Estado. 

A las secretarías de Educación, Instituto de Salud Pública del Estado, la secretaría de Desarrollo social y Humano, la Procuraduría de Justicia, el Poder Judicial y SABES, la mayoría de los espacios van de 3 mil a 15 mil metros cuadrados. 

Tres al IMSS y uno a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una nueva clínica en Los Naranjos y una Base Militar en Villas de San Juan, ambas de más de 2 mil metros cuadrados.

En tanto, el Municipio donó un terreno al DIF, 21 a Sapa, 2 al Sistema integral de Aseo Público, que superan los 35 mil metros cuadrados.

Otros 5 al Instituto Municipal de la Vivienda de más de 2 mil metros cuadrados, donde desarrolló vivienda barata en polígonos de clase baja.  

Se otorgaron terrenos a Fundaciones como: Canvies, Auge Autogestión y Educación Comunitaria, Banco de Alimentos, CIPEC A.C, Fundación León y al Colegio de Trabajo Social de León. 

También se otorgaron seis a la Arquidiócesis de León de más de mil metros cuadrados cada uno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿No has pagado el predial? El Municipio hizo descuento en enero y febrero

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *