Irapuato.- A 69 millones de pesos asciende la deuda del Municipio de Irapuato al Sistema de Administración Tributario (SAT) de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2015, por lo que el pleno del Ayuntamiento votó por unanimidad a favor de que se comience a hacer este pago.

El regidor de Morena, Luis Carlos Manzano, comentó que en la Comisión de Hacienda se trató la omisión de la retención del ISR del ejercicio fiscal 2015 la cual era de 28 millones de pesos, pues las retenciones del salario no se entregaron, la cual podría aumentar a 98 millones en caso de ir a pleito legal. 

Señaló que en caso de decidir el pleito, las posibilidades de que lo ganen o lo pierdan, en primera instancia podrían trascender la actual administración y estarían omitiendo el tema y haría que crezca la deuda en millones de pesos. 

No nos dan las finanzas municipales para poder nosotros hacer una regularización inmediata de un día para otro, de una administración a otra, eso no es posible que nosotros tengamos o podamos soportar el impacto financiero que ocupa una regularización al 100%.”

Lorena Alfaro

Alcaldesa 

El regidor mencionó que en la misma comisión él solicitó que se diera vista y seguimiento por parte de la Contraloría Municipal para que sean deslindadas las responsabilidades de lo ocurrido, pues evidentemente alguien no hizo lo que se tenía que hacer y si lo hizo ya habrá instancias que lo resuelvan, por lo que solicitó que se pusiera a voto estos puntos. 

Es importante que hagamos frente a esto como se ha hecho antes, por lo menos a esos 68 casi 69 millones de pesos y pagarlos a la brevedad.”

Luis Carlos Manzano

Regidor de Morena

La alcaldesa Lorena Alfaro García resaltó que es de suma importancia que el Ayuntamiento se de cuenta sobre las contribuciones que se pudieron pagar al SAT y la responsabilidad que tiene el tesorero  para informar la situación a la que se enfrenta el gobierno municipal con el ejercicio 2015 y el inicio de un procedimiento para revisar el ejercicio 2016 y los subsecuentes donde se omitieron los pagos. 

“Que este Ayuntamiento no sea omiso a estas obligaciones, que nosotros también tendremos que atender y que financieramente no lo podemos atender como quisiéramos”, dijo. 

Añadió que informarán al Ayuntamiento las acciones que se tomarán en cuanto a la regularización.

Por su parte, el regidor del PAN, Juan Ignacio Duarte Rodríguez, sugirió que en lugar de pagar toda la deuda se busque un buen despacho fiscalista para intentar que se quiten multas y recargos y solo pagar la deuda principal. Consideró que este problema lo traerán los ejercicios fiscales de 2015 al 2021. 

El chiste es que llegues a un acuerdo donde te quiten todos los recargos y todas las multas y pagar lo que definitivamente es el problema que existe.”

Juan Ignacio Duarte

Regidor del PAN

[email protected]

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *