León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León no puede usar 210 patrullas porque están descompuestas, de acuerdo con datos de personal de la dependencia.
Estos vehículos en reparación representan el 23% de unidades operativas con las que cuentan los policías en León para la vigilancia diaria de la ciudad.
En total, en el Municipio hay 889 patrullas, de acuerdo con el registro de entrega-recepción de la Administración pública que encabeza Alejandra Gutiérrez Campos.
La mayoría de las unidades descompuestas se envían para reparación al taller municipal, pero debido al horario de trabajo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que tienen estipulado por sindicato, muchas se deben enviar a talleres particulares.
Patrullas, camiones de Bomberos y unidades de Tránsito se resguardan por mantenimiento preventivo, correcciones mecánicas, así como uso “rudo” de los vehículos.
Todo ello genera un constante mantenimiento a los vehículos.
La cifra compartida por la Secretaría de Seguridad engloba las unidades que actualmente hay en talleres mecánicos externos y municipales, pero no se desglosó cuantas hay por cada uno, ni qué servicio se presta a cada uno de los vehículos.
Se solicitó a la Tesorería Municipal y a Seguridad el dato de cuánto se adeuda para poder reparar las unidades en talleres externos pero no se tuvo respuesta hasta el momento.
ÉCHALE UN VISTAZO: ¿Te quedaste sin gas? Gaseras surtirán sólo en estaciones los domingos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Directora de Prepa Oficial ‘sugiere’ a alumnas usar ropa discreta para ‘evitar acoso’
Las cifras de vehículos de la Policía en León
De acuerdo con datos de la entrega-recepción (10 de octubre) del Gobierno Municipal, hay 1,060 vehículos de Policía (operativo y administrativo)
- 889 unidades operativas
- 568 camionetas doble cabina
- 5 pick up
- 71 patrullas sedán
- 120 motocicletas
- 69 bicicletas
- 13 unidades tipo panel
- 1 helicóptero
- 34 casetas moviles
- 2 chasis
- 3 remolques
- 3 segway (patines eléctricos)
- 171 vehículos para labor administrativa
Apuesta Síndico por quitar taller
El síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que las trabas que generan los retrasos de los talleres municipales son bastantes, por lo que deberían desaparecer.
La tendencia debe ser desaparecer el Taller municipal y trasladar las reparaciones a talleres particulares que ofrezcan garantías, refacciones y reparaciones mediante licitaciones públicas buscando las mejores condiciones”, dijo para AM.
Agregó que se deben eficientar tiempos y pagar lo necesario para tener el equipo que cuide a la ciudadanía en óptimas condiciones mediante licitaciones.
“El Taller Municipal siempre ha sido un dolor de cabeza para las administraciones municipales, por más controles que se ponen siempre hay irregularidades o faltantes. Lo que se debe hacer es una reorganización total del mantenimiento de todo el parque vehicular municipal y canalizarlo a talleres privados”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Leticia Villegas Nava, dijo que se desconocen las cifras de patrullas descompuestas y montos para reparación.
“No ha salido el tema en Comisión, hay que aplicarse y no puede haber tantas patrullas estacionadas y con problemas técnicos, el reto es darle prioridad y ver como salen estas patrullas y que el Secretario esté al pendiente de esto”, opinó.
Insistió en que el reto es tener las “patrullas en óptimas condiciones porque se necesita capacitar a conductores y tengan cuidado en su uso, tiene que haber compromiso y responsabilidad de quienes tienen las unidades”, finalizó.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Pegará nuevo IMSS-Bienestar en Guanajuato
ADEMÁS EN VIDEO: Directora de la Prepa Oficial de León sugiere no usar faldas para prevenir el acoso sexual
AM