Celaya, Guanajuato.- La última vez que el grupo “Los Chuparrecio” se presentó fue en un fiesta infantil en la comunidad de Rancho Seco; una hora después empezó la angustia para sus familiares que terminó en tragedia cuando los músicos fueron hallados calcinados.

El martes 22 de marzo, el grupo “Los Chuparrecio” informó a sus familiares que se presentarían en una fiesta infantil en la Rancho Seco, en Celaya.

Los músicos originarios de la comunidad Juan Martín cargaron sus instrumentos en una camioneta Ford, tipo F-150, café, la cual tenía en el parabrisas la leyenda de “Los Chuparrecio”.

Se dirigieron de Juan Martín a Rancho Seco, un recorrido aproximado de 15 minutos.

En su página de Facebook y como era costumbre publicaron un video de algunas de sus canciones en la fiesta.

En las imágenes se ven contentos y tranquilos.

El calvario de no saber de sus familiares

Después de la fiesta empezó el calvario para sus familiares porque esposos e hijos no contestaban sus celulares y no podían localizarlos.

Horas después fueron informados que la camioneta de la banda la encontraron abandonada y con las puertas abiertas en Rancho Seco.

En redes sociales seres queridos y amigos enviaron fotografías de los integrantes de la banda “Los Chuparrecio” y solicitaron apoyo de la ciudadanía para localizarlos.

A las 10:00 de la noche del martes, una camioneta de redilas se quemó en el camino que comunica a las comunidades de San José el Nuevo y Rincón del Tamayo.

Familiares reconocen sus cuerpos por su ropa

En la caja fueron encontrados 7 cuerpos, 5 calcinados y a dos se les apreciaba partes de la ropa que llevaban puesta.

La esposa de uno de los afectados, quien solicitó no mencionar su identidad, comentó que al ver las fotografías de los calcinados supo que era su esposo.

“Yo reconozco a uno de ellos porque es mi esposo, salió con la ropa que vestía ese día. Trae su playera, su pantalón y su cinturón. Se despidió como siempre y me dijo: “Al rato nos vemos””, comentó. 

Uno de los desaparecidos era menor de edad

Entre los desaparecidos estaba un menor de 16 años, Juan Diego “N”, quien era ayudante de la banda “Los Chuparrecio” e incluso en las redes sociales sale en fotografías y videos de la banda.

Su tía envió un audio a grupos de WhatsApp para solicitar el apoyo de la ciudadanía y poder encontrarlo.

La noche del miércoles 23 de marzo, familiares se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ya que al ver las fotos habían reconocido a 2 de los calcinados.

Autoridades informaron que la camioneta donde estaban los calcinados tenía reporte de robo y placas de Michoacán.

En ese momento los 7 calcinados no habían sido identificados e incluso autoridades estatales habían afirmado que no eran de Celaya.

El caso dio un giro de 180 grados cuando los familiares identificaron a los integrantes de la banda y se dieron cuenta que eran los calcinados.

La mañana del miércoles un cuerpo con huellas de violencia fue encontrado a unos metros de donde se localizó la camioneta con los calcinados.

En versiones de los familiares se supo que también era otro integrante de la banda.

¿Quiénes eran “Los Chuparrecio”?

“Los Chuparrecio” era una banda integrada por familiares y amigos; tres de ellos eran hermanos. Rodolfo, Javier, Raúl y Pancho, son algunos de los nombres que hasta el momento se han dado a conocer de los integrantes de la agrupación.

En las redes sociales, amigos y clientes publicaron sus condolencias e imágenes de la banda que era conocida por su alegría y carisma de sus integrantes. 

“Gracias Chuparrecios, por esas canciones, por esas alegrías que nos brindaron. Gracias por todo, descansen en paz”.

La mañana del domingo familiares ofrecerán una misa a la agrupación, tras recibir los cuerpos de sus seres queridos darán el último adiós y santa sepultura.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *