León, Guanajuato.- El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Fernández, insistió en que las próximas acciones para liberar vialidades y delimitar el crecimiento de León ayudarán incluso al medio ambiente.
“La suma total (de acciones) debe disminuir el consumo de oxígeno y emisiones de carbono. Ya se van a ir generando soluciones”, afirmó.
Señaló que el crecimiento de León ha generado reubicaciones y un daño ambiental que sigue afectando el medio ambiente hasta el día de hoy. Por ejemplo, mencionó el problema de las ladrilleras.
“Es un tema complejo, hay como 10 variables (que impiden resolverlo a corto plazo). Por un lado, la pobreza y nivel de ingreso están ligados a la tierra, pero tiene todo tipo de violaciones a reglamentos ambientales y los usos de suelo no les permite contaminar a ese nivel”, señaló.
Por ello, insistió en que las zonas donde se generan emisiones de carbono, necesitan no solo atención ambiental, sino social.
“Algunas zonas son de conflictos añejos, violencia, inseguridad en la zona y carencias sociales, falta de infraestructura y la incompatibilidad de la gente, son de alta complejidad pero sí necesitan grandes acciones, una integral, para ver cómo se pueden reubicar o implementar una reorganización de fuentes laborales”, explicó.
Reiteró que en el tema del medio ambiente se debe comprometer más el Gobierno del Estado.
“Ya estamos atendiendo la parte del Municipio, y al Gobierno del Estado también le toca, y una buena parte es con ellos (Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, también a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial). Espero que adelantemos negociaciones para mejorar la condición de salud (por contaminación)”, dijo.
Debido a que la ciudad crece más rápido que los servicios y la infraestructura, las organizaciones que proveen servicios buscan ahorrar y ser menos invasivos con el medio ambiente.
“Por ejemplo, Sapal sí le cobra al desarrollador la parte de infraestructura para abastecer, lo mismo la Comisión Federal de Electricidad a los desarrolladores”, dijo.
Agregó que ahora que no habrá agua de la presa El Zapotillo para la ciudad, Implan se está involucrando en el abasto de agua de reúso en las zonas.
Afirmó que las acciones que se proyectan en el Implan pretenden disminuir la contaminación y aseguró que con la organización de la ciudad en delegaciones, el Municipio busca eficientar recursos para atención al medio ambiente.
MCMH