Michoacán. Horas después de que se llevará a cabo la masacre en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro, la Fiscalía del Estado informó que el número de personas fallecidas aumentó a 20.
De acuerdo a eluniversal.com.mx y a los primeros informes de las autoridades de Michoacán, se informó que actualmente hay cuatro personas más que se encuentran delicadas de salud.
Asimismo, se informó que todo estaba en completa calma en la comunidad Las Tinajas, cuando un grupo armado llegó a la zona donde había un palenque clandestino, un lugar donde se realizaban apuestas con peleas de gallos.}
Los primeros reportes indican que los hombres armados, al estar adentro del lugar, sacaron sus armas y comenzaron a disparar contra todos los presentes.
En un principio, en un comunicado de la misma Fiscalía General del Estado, se informó que en el ataque murieron 19 personas y cinco personas más había resultado lesionadas de gravedad.
Fallece otro de los lesionados
Conforme pasaron las horas, se dio a conocer que una de las personas falleció más tarde, por lo que la cifra de víctimas aumento a 20.
En redes sociales, circulan ya videos del momento del ataque donde se escucha a lo lejos una serie de detonaciones de arma de fuego, hecho que provocó alarma entre los vecinos cercanos a la zona.
Tras el ataque, elementos de varias corporaciones llegaron a la escena del crimen con la finalidad de implementar operativos y dar con los agresores.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
NLD