Irapuato, Guanajuato.- Si bien en México aún no hay la vacuna COVID para menores de 5 a 11 años, la diputada federal del PAN por Irapuato, Itzel Balderas Hernández, lamentó que las juezas federales de este municipio estén negando los amparos para este grupo de edad.

“Para menores entre 5 a 11 años llevamos 604 demandas de amparo presentadas ante los juzgados de distrito de Irapuato el 9no. y el 10mo., son dos jueces mujeres y no hemos podido conseguir la suspensión de plano para garantizar la aplicación”, informó la legisladora en conferencia de prensa en la sede del PAN Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: ¿Tienes hijos de 5 a 13 años? PRI León anuncia última fecha para tramitar amparos COVID

Los argumentos de la justicia federal son tres: 

  • Ese grupo de edad no está contemplados en Plan Nacional de Vacunación
  • No hay evidencia de que la aplicación de la vacuna sea más benéfica que perjudicial para protegerlos
  • Cofepris no ha autorizado la adquisición de ningún biológico para esta edad

Aunque para el grupo de 5 a 11 años no haya vacuna disponible, para la legisladora panista es importante que se concedan los amparos y presionar al Gobierno de la República para autorizar la aplicación y la compra de la vacuna COVID para menores.

LEE TAMBIÉN: Hay más niños amparados y aún no hay fecha para vacunarlos contra COVID

Mencionó que en juzgados federales de Guanajuato, Celaya y León han mostrado otros criterios para otorgar la suspensión a este grupo de edad, no así en Irapuato.

“Lo que estamos haciendo es presentar quejas de que es un acto discriminatorio. Si bien sabemos que la Federación no ha adquirido lotes de vacunas y Cofepris no ha ratificado la posición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para aplicar la vacuna Pfizer infantil con tercera parte del gramaje, lo que buscamos es concientizar de esta necesidad de que se adquieran y ningún niño sea excluido”.

LEE TAMBIÉN: Vacunas COVID en Guanajuato: 6 de cada 10 niños amparados no han sido vacunados

La legisladora irapuatense recordó que la pandemia global no ha terminado aún.

“Ellos tienen un derecho constitucional de recibir la vacuna”, enfatizó.

En el grupo de 12 a 14 años sí han procedido 1,026 amparos sin problema, dijo. En estos casos las resoluciones instruyen que se aplique la vacuna de 24 a 48 horas.

Para este grupo de edad la panista informó que este miércoles 30 de marzo en el Hospital Materno Infantil de Irapuato habrá una intensa jornada para vacunar contra COVID-19 a cerca de 500 menores en la primera y segunda dosis, de los cuales 445 fueron amparos tramitados gratuitamente en su oficina de enlace legislativo.

LEE TAMBIÉN: Difícil vacunar a niños de 5 a 11 años, se debe comprar vacuna especial

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *