¿Cómo amaneció Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina? O mejor dicho: ¿Cómo? ¿Amaneció Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina? Luego de la durísima resolución de ayer en la Suprema Corte, resulta difícil de entender que la funcionaria siga en su cargo.

Porque si algo dejaron en claro los ministros fue que Godoy y su equipo actuaron de manera ilegal y violando los derechos humanos, al consignar por un delito inexistente a Alejandra Cuevas. La ministra Margarita Ríos Farjat, por ejemplo, dijo que había un caudal de pruebas en favor de Cuevas y de su madre, Laura Morán, para demostrar que no eran culpables de nada. Y pese a eso, tanto la Fiscalía capitalina como la jueza Marcela Ángeles Arrieta actuaron al gusto de Alejandro Gertz Manero.

Ante esto resulta ineludible preguntar si Ernestina Godoy torció la ley y el debido proceso por cuenta propia… o si recibió instrucciones de Claudia Sheinbaum para favorecer al titular de la FGR.

 

***

 

Habrá que llamar a un buen exorcista, pues todo indica que el espíritu de Felipe Calderón se le metió a Andrés Manuel López Obrador. Cosa de ver que el Presidente está utilizando las mismas palabras que el panista para justificar la violencia en su sexenio: es de que los malos se están matando entre ellos.

Y, efectivamente, la nueva masacre en Michoacán fue obra del crimen organizado. El problema es que la incapacidad de las autoridades federales y estatales es lo que permite que un comando de matones asesine, así como así, a 20 personas en un palenque de Zinapécuaro.

Porque quizá no están mal los abrazos, pero en el caso michoacano es evidente que hace falta inteligencia policiaca, rapidez de reacción, combate a la impunidad, presencia policial y cositas así que permitirían hacerle ver a los delincuentes que no tienen el camino libre. ¿O sí lo tienen?

AMLO repite con frecuencia que no es igual a los presidentes del pasado, pero a la hora de poner pretextos para justificarse… ¡cómo se parece a sus antecesores!

 

***

 

Por cierto, ayer el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU inició sus sesiones en Ginebra y lo hizo, ni más ni menos, que con un minuto de silencio por los más de 90 mil desaparecidos en México. ¡Vaya mensaje! Y todavía falta conocer el reporte sobre la situación de este drama en tiempos de la 4T.

 

***

 

¡Ah, caray! Prepárense para ver una maroma del director de Aduanas, Horacio Duarte. Resulta que el sábado, en Baja California, ocurrió un extraño asalto cuando a Jonathan Rivera Moreno le robaron a mano armada ¡un millón de pesos en efectivo! Lo raro del asunto es que la víctima es subadministrador de la Aduana de Tijuana y, pues, si bien la policía logró recuperar el dinero, el funcionario no pudo explicar de dónde diablos sacó todos esos fajos de billetes de 500 pesos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *