Celaya, Guanajuato.- A pesar de que el Semáforo Epidemiológico está en color verde para todo el país desde el lunes 21 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado a causa de la pandemia por COVID-19.
El IMSS recuerda que es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
Se destacó que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del COVID-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.
El IMSS subrayó que el retorno a semáforo verde nacional no implica que la enfermedad de COVID-19 se haya erradicado, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos períodos, aunque con un grado menor de contagios.
Asimismo, se recordó la importancia de identificar los síntomas de COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar o sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, y en caso de presentarlos, los personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.
Además, contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa.
Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, se recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.
Es importante tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en el peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, se debe mantener el control del padecimiento, es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.