Celaya, Guanajuato.- Un total de 27 choferes del transporte público han sido infraccionados por no respetar el carril confinado en el bulevar Adolfo López Mateos.
El director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, explicó que desde el 10 de enero hasta la semana pasada han multado a 27 operadores del transporte público por no respetar el carril preferente, multa que asciende a mil 300 pesos.
Hemos aplicado multas, muchas de ellas son en cuanto hay una continuidad en un carril no permitido y digo continuidad porque si encuentras un obstáculo necesariamente tienes que superarlo y la distancia para superarlo tiene que depender del tamaño del obstáculo”, afirmó.
Luego de más de dos meses de que se implementó el carril preferente del transporte público, se han realizado otras acciones en el bulevar para agilizar la circulación vial en el bulevar Adolfo López Mateos.
El funcionario señaló que una de las áreas de oportunidad es dividir las paradas urbanas y suburbanas para evitar que se obstruyan entre sí, además de evitar que los automovilistas se estacionen en doble fila.
Nos falta un poco de infraestructura en general en el centro como la distribución de las paradas, ya que las paradas que tenemos son disfuncionales si se trata de generar rapidez”, explicó.
Trinidad Martínez admitió que es difícil cambiar la cultura vial en tan poco tiempo, por lo que será un proceso largo en donde se implementarán nuevas campañas en conjunto con la dirección de Tránsito y Policía Vial.
Cambiar la cultura de manejo de vehículo en uno o dos meses sería mentir y sobre todo cuando considerábamos que el vehículo particular tiene preferencia y aun cuando en los últimos tres años se ha estado trabajando reglamentariamente en reordenar la pirámide de preferencia en el uso de vialidades pues por decreto no cambiamos la cultura”, comentó.
Otra de las acciones sería eliminar las vueltas a la izquierda ya que ha habido buenos resultados con restringir la vuelta en la calle Bosques de Chapultepec y permitió darle agilidad a la circulación vial.