El 31 de marzo se conmemora a una de las torres más emblemáticas, idílicas y románticas del mundo; es el Día de la Torre Eiffel; inaugurada en el año 1889 construida por Gustave Eiffel.
Se construyó en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, conmemorando el aniversario de la Revolución Francesa.
Esta construcción de hierro está ubicada en el Campo de Marte de París (Francia) que tiene una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto; es considerado el cuarto monumento más visitado del mundo.
La Torre Eiffel fue un proyecto de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, ingenieros y Stephen Suavestre, arquitecto, la Torre Eiffel fue seleccionada entre 107 proyectos para ser construida.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio de 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta; diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes.
Pero el 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros.
9 datos que desconocías sobre la Torre Eiffel
1. Durante 41 años fue considerado el edificio más grande del mundo
Con sus 300 metros de altura, la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta 1930, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto con su altura de 319 metros; no obstante, sigue siendo la estructura más alta de París, la quinta más alta de Francia y sumando la antena que tiene en la cúspide, sigue superando la altura del Edificio Chrysler llegando a los 324 metros.
2. No tenía que ser permanente
La Torre Eiffel estaba considerada para destruirse en 20 años después de la Exposición Universal pero en 1900 la Armada Francesa añadió una antena de radio en su punto más alto que le permitió salvarse de la destrucción; durante la ocupación nazi de París (1940-44) la antena se utilizó para la difusión de la televisión alemana.
3. Gustave Eiffel no se llama así
La familia Eiffel era originariamente de Alemania y se llamaba Bönickhause, pero los franceses no podían pronunciarlo; es por ello que Gustave se cambió oficialmente el apellido en 1880, nueve años antes de la inauguración de la Torre Eiffel.
4. La Torre Eiffel está hecha de metal y no de acero
La Torre Eiffel está hecha de hierro pudelado que procede de las forjas de Pompey en la región de Lorena (Francia); las placas y vigas de hierro pudelado producidas de este modo fueron premontadas en la fábrica Eiffel, en Levallois Perret, con ayuda de remaches y seguidamente transportadas al lugar de construcción de la Torre Eiffel para su montaje.
5. Cambia de color cada 5 años
La Torre Eiffel se pinta de color cada 5 años con 50 tonelas de pintura para evitar la corrosión; los visitantes hacen una votación en el primer piso sobre el color que quieren que se pinte.
6. ¿Cuál es el peso de la Torre Eiffel?
La Torre Eiffel pesa aproximadamente 10100 toneladas; su estructura metálica pesa por sí sola 7300 toneladas y el revestimiento de pintura sobre la estructura es de solamente 60 toneladas.
7. La Torre Eiffel no siempre mide lo mismo
En verano la Torre Eiffel es 18 centímetros más alta que en invierno debido a la expansión térmica del metal.
8. ¿En cuánto tiempo se construyó la Torre Eiffel?
Se construyó en un tiempo de 2 años 2 meses 5 días. desde finales de enero de 1887 al 31 de marzo de 1889; la rápida construcción de la Torre Eiffel representa asimismo la proeza incomparable para la época.
9. ¿Cuántos escalones tiene?
La Torre Eiffel cuenta con 1662 escalones para poder llegar a la cima; para poder llegar al primer piso tienes que subir 365 escalones y para el segundo piso 359; los 997 escalones restantes unen el segundo nivel y la cima pero no están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.
Este 31 de marzo en la conmemoración de la Torre Eiffel conoce un poco más de la historia y datos que desconocias de la torre más romántica del mundo.