Irapuato. Guanajuato.- Participar en la consulta popular para la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, representa que la ciudadanía puede influir en los representantes, genera una mayor vigilancia a las acciones públicas y compromete a los gobernantes a cumplir con sus funciones, señalaron expertos en materia electoral.
Lo anterior, durante la presentación virtual del Foro de Discusión Regional organizado por las Juntas Distritales Ejecutivas 09 y 15 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Irapuato, en el que participaron integrantes de la sociedad civil organizada, funcionarios públicos, estudiantes y representantes de partidos políticos.
Nayeli Vega, catedrática de la Universidad de Guanajuato y consejera electoral del INE, explicó el funcionamiento del mecanismo de revocación de mandato, instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en un cargo de un puesto público, mismo que existe en varios países democráticos.
En una sociedad democrática, los ciudadanos pueden involucrarse en los asuntos públicos más allá de las elecciones, más allá de ir a votar (…) cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema”, refirió.
Destacó que al participar, los ciudadanos tienen el poder de incidir en la vida pública del país y especialmente, tener la oportunidad de decidir si quieren o no que concluya anticipadamente el periodo del Presidente de la República.
Los invito a que reflexionemos sobre la naturaleza de este mecanismo tan importante que es la participación ciudadana en el desarrollo de la democracia de un país, que veamos a este ejercicio de revocación de mandato como un derecho que tenemos (…) les invito a que participen en las urnas este 10 de abril, que no pierdan la oportunidad”, refirió.
Otro de los ponentes expertos en este foro fue Saúl Barrita Mendoza, catedrático de postgrado en la UNAM, quien explicó los aspectos técnicos e históricos de la revocación de mandato.
En algunos casos, la revocación de mandato se ha utilizado para conservar el cargo de poderes ejecutivos o presidentes (…) es la primera vez que se aplica para el cargo de un presidente de la República”, refirió.
Durante el foro, se explicó cómo los ciudadanos pueden ubicar la casilla en la que podrán votar, conocer el modelo de papeleta que ya se encuentra en ambos distritos electorales y los pormenores de la consulta del próximo 10 de abril.