Ucrania.– Mientras que las tropas rusas devolvieron a Ucrania el control de la planta nuclear de Chernóbil, un menor de 3 años identificado como Dima fue captado llorando por su padre después de que ambos resultaran lesionados tras un ataque aéreo en Mariúpol. 

Un video difundido por Reuters muestra al niño en una camilla de hospital quien pregunta entre sollozos dónde estaba su padre, el cual se encuentra en otra área del nosocomio recuperándose de sus heridas. 

“Papá, ¿va a venir mi papá?… Papá, ¿dónde está mi papá?”, pregunta el menor. 

‘¿Dónde está mi papá?’, pregunta entre sollozos el pequeño Dima de 3 años tras ser herido en bombardeo. (Captura de video). 

Tras varios minutos nadie le responde hasta que llega una enfermera para informarle que en cualquier momento llegará su padre.

“Sí, sí vendrá. Simplemente no llores, ¿de acuerdo? Él estará aquí pronto, como te dijo tu madre”, expresó la enfermera. 

Te puede interesar: Sophia se recupera de las heridas pero no sabe que sus papás y hermanitos no sobrevivieron a bombardeos

Guerra de Rusia contra Ucrania: Recurre Biden a reserva petrolera

Bajo la creciente presión para reducir los altos precios energéticos, el presidente de Estados Unidos anunció que su país liberaría hasta 180 millones de barriles de petróleo de una reserva estratégica para contrarrestar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.

“Como me han escuchado decir antes, crecí en una familia como muchos de ustedes donde el precio de un galón de gasolina subió, fue una discusión en la mesa de la cocina”, dijo Joe Biden al anunciar el plan. 

Te puede interesar: Maksim buscaba llevar a su esposa e hijo a lugar seguro pero soldados lo balearon a sangre fría

Biden tiene pocas herramientas para controlar los precios de las materias primas que se establecen en los mercados globales, por lo que está recurriendo a la Reserva Estratégica de Petróleo, ordenando la mayor liberación desde que se estableció esa reserva de emergencia a principios de la década de 1970.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP). 

El plan de Biden, liberar un millón de barriles de petróleo al día durante 180 días, representaría aproximadamente el 5% de la demanda estadounidense y el 1% de la demanda mundial.

La reacción de la industria petrolera al anuncio de Biden fue silenciosa. La reserva se ha utilizado principalmente para aumentar el suministro de petróleo durante guerras, amenazas extranjeras a los suministros de energía o desastres naturales.

El Instituto Americano del Petróleo, que representa a las compañías de petróleo y gas, dijo que Biden debería alentar la producción nacional de petróleo reduciendo las regulaciones.

El anuncio de la administración se produjo cuando Rusia transmitió señales mixtas sobre sus objetivos para la guerra en Ucrania, ahora en su sexta semana.

Los combates continuaron en esa área el jueves, y los funcionarios occidentales dijeron que vieron poca evidencia de una retirada rusa.

Te puede interesar: Olena logró escapar de la guerra con 20 perros indefensos y regresó por 30 más

Después de hundirse a niveles históricamente bajos durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, los precios del petróleo han estado subiendo durante el último año, alcanzando sus niveles más altos en casi una década.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Abandonan rusos planta en Chernóbil

Las tropas rusas devolvieron a Ucrania el control de la planta nuclear de Chernóbil y comenzaron a abandonar la sumamente contaminada instalación más de un mes después de que se apoderaron de ella, informaron las autoridades, mientras los combates se recrudecían a las afueras de Kiev y en otros frentes.

La compañía eléctrica estatal Energoatom indicó que el retiro de Chernóbil se produjo después de que los soldados recibieron “dosis significativas” de radiación luego de excavar trincheras en los bosques ubicados en la zona de exclusión. De momento no fue posible confirmar esto de manera independiente.

La retirada se produjo en medio de crecientes indicios de que el Kremlin utiliza los anuncios de una desescalada como una cortina para reagruparse y reabastecer a sus fuerzas para reposicionarlas a fin de intensificar su ofensiva en el este de Ucrania.

Te puede interesar: ‘Víctima de un mundo cruel’, muere Kateryna, gimnasta de 11 años, durante bombardeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo que Ucrania ve “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbás”. 

Ucrania reportó que tres caravanas de tropas rusas dejaron el lugar rumbo a Bielorrusia, mientras que el resto de los soldados aparentemente planeaban salir pronto de la zona, según un reporte de la OIEA. 

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que Moscú busca reorganizarse en Ucrania. 

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino recolocándose. Rusia está tratando de reagrupar, reabastecer y fortalecer su ofensiva en la región de Donbás. A la vez, mantiene la presión en Kiev y otras ciudades”, afirmó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también se ha mostrado “escéptico” ante el anuncio del repliegue ruso. 

Biden considera además que el presidente ruso podría haber despedido o arrestado a algunos consejeros. 

“Putin parece estar aislado en sí mismo y hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, dijo Biden.

EE UU y el Reino Unido creen que el líder ruso ha recibido información falsa o incompleta de sus asesores, lo que provocó tensiones entre el presidente, sus ministros y consejeros directos.

Te puede interesar: Boris sobrevivió como prisionero en el Holocausto, pero no a la guerra contra Rusia: es asesinado en su propia casa

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *