EL DIPUTADO Marco Antonio Mendoza sacudió el avispero priista al presentar una propuesta de reforma eléctrica harto similar a la de Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que desde la dirigencia del PRI, para no contrariar a sus socios PAN y PRD, tuvieron que salir a decir que la iniciativa era “a título personal”.

PEEERO, no se necesita mucha ciencia para saber quién podría estar detrás de este coqueteo del PRI a Morena. Cosa de ver que Mendoza es diputado por el estado de Hidalgo y su suplente es -¡agárrense!- Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano, secretaria general tricolor, candidata a la gubernatura hidalguense… y esposa de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. Por si fuera poco, cuando Moreira fue gobernador de Coahuila, tomó a Mendoza bajo su cobijo.

¿SERÁ que la iniciativa dizque personal de Mendoza en realidad es una estrategia de la pareja Moreira-Viggiano para amarrar la gubernatura a cambio de asegurarle la reforma eléctrica a AMLO? Es pregunta que da toques. 

*

¿SI Octavio Paz viviera… con la 4T anduviera? Difícilmente el poeta podría comulgar con el actual gobierno, dado que era un feroz y agudo liberal, crítico de los regímenes autoritarios y, especialmente, de los modelos estatistas que anteponen la burocracia al ciudadano.

DE AHÍ que resulta extraño el hecho de que la ceremonia para inaugurar el memorial de Octavio y Marie-Jo Tramini en San Ildefonso, fue protagonizado por figuras del obradorismo, haciendo a un lado a los amigos, colaboradores y discípulos del Premio Nobel de Literatura. En el presídium estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum, quienes evitaron en todo momento mencionar el lado político, liberal y polemista de Paz.

EN ESTOS TIEMPOS en que se acosa desde Palacio Nacional a la prensa, se brindan abrazos a los delincuentes y se amenaza el entramado democrático, debe resultar incómodo para algunos recordar las palabras de Octavio Paz: “Sin democracia la libertad es una quimera. Sin libertad la democracia es despotismo”.

¿HASTA dónde va a aguantar el PAN a Gabriel Quadri? La pregunta resulta obligada ante la reiterada actitud del legislador de promover el discurso de odio en contra de la comunidad trans. Si la dirigencia panista no lo sanciona, se estará volviendo cómplice de la violencia que busca provocar el diputado cuadrado.

*

EL PRESIDENTE resumió así su encuentro con John Kerry: “fue amistoso, necesario y benéfico”. Y tal vez tenga razón en lo último, pues todo indica que a la reforma eléctrica le van a mover algo más que una coma. Tan es así que se va a crear un grupo de trabajo (whatever that means!) que por el lado de EU estará a cargo de Ken Salazar. El objetivo aparentemente será bajarle el voltaje a la iniciativa eléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *