León, Guanajuato. La industria de la construcción acumuló una inflación promedio del 15% al cierre del 2021, indicador que supera los que registraron los productos de la canasta básica.

El año pasado la inflación del sector tuvo un indicador de dos dígitos, expuso Manuel Alejandro Rodríguez Suarez, vicepresidente de servicios profesionales de CMIC Guanajuato.

A través de un estudio que realizó para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que la edificación registró diferentes porcentajes de afectación por los materiales que la componen.

La edificación residencial tuvo un 12.72% de aumento, las plantas industriales 22.29% siendo la más alta por el uso del acero. Las no residenciales 17%, y las obras viales y autotransporte tuvieron un 20.93% de aumento. 

El acero, cemento, pvc y productos derivados, todo el conjunto de materiales que participan en la construcción se vieron afectados.

Rodríguez Suarez aconsejó al gremio ser responsables en la forma de estimar los costos, tomando en cuenta el dato de inflación.

“Si no proyectamos un costo, vamos a tener que quitar alcances en las obras”. 

Una de las herramientas que sugiere es consultar Centro Nacional de Costos (CEICO) iniciativa que surgió de CMIC delegación Guanajuato, estudio de indicadores que analiza los incrementos en inflación y materiales 

Alza de material

El especialista detalló que la especulación que se ha dado desde que comenzó la pandemia ha elevado el precio en el acero, cemento y otros materiales. 

“El COVID-19 no incrementó de manera inmediata los precios, los aumentos se presentaron de forma paulatina y están en función de oferta y demanda” 

Por ejemplo, las naves industriales tienen una participación del acero del 50%,  si éste material sube 60% por default tendrás que pagar más.

Expuso que en los primeros dos meses de este año, la construcción registró un aumento del 4%. 

“De seguir con conflictos económicos, guerra, bloqueos comerciales, puede que lleguemos nuevamente a los dos dígitos” 

El PVC tuvo un 60% de aumento en su precio ante la falta de resina para elaborarlo.

Al detalle, inflación por tipo de edificación: (diciembre 2020-2021)

Edificación residencial                                                       12.76%

Construcción de plantas industriales                              22.29%

Edificación no residencial                                                 17.00%

Construcción de obras viales y autotransporte             20.93%

*Información de COSTOSMX publicado en Construye #85

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *