León, Guanajuato.- Se prevé que se ponga a votación en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO durante la Semana Santa y el bloque opositor está firme en rechazarla.

“En diálogo con otras fuerzas como PRI, PRD y Movimiento Ciudadano estamos buscando contener esta reforma (eléctrica). Hoy hay un compromiso claro de la oposición de que esta reforma no va a pasar”, señaló el diputado Jorge Espadas Galván, vicecoordinador de Proceso Legislativo del Grupo Parlamentario del PAN.

El también coordinador de los diputados federales del PAN en Guanajuato advirtió que, luego del rechazo que habrá a la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusará a la oposición de los incrementos que vayan a darse en las tarifas eléctricas en todo el País.

“Después de la consulta (del 10 de abril), saldrá a decir que los incrementos que vienen serán porque el PAN no aprobó esta reforma, es el discurso ya armado de la Presidencia con miras a las campañas en varios estados del país”, opinó.

Explicó que la semana pasada se convocó a instalar las comisiones unidas de Gobernación y de Energía para entrar en sesión permanente y generar un dictamen que voten tentativamente el lunes 11 de abril y pase al Pleno para el día 13 ó 14.

Desde la posición de la oposición, dijo, “es una reforma que no le ayuda a nadie, no da a las familias un mejor costo de la energía, contamina, beneficia al senador de Morena, Napoleón (Gómez Urrutia) con la compra del carbón mineral, busca quemar el combustóleo almacenado en refinerías y termoeléctricas, que es de mala calidad”.

Argumentó que la única manera de pagar menos por la luz y contaminar menos, es impulsando la competencia en el sector eléctrico, lo que no favorece esta iniciativa de reforma eléctrica.

Además, citó, hay que mantener a los organismos reguladores contrapeso de CFE.

Habló sobre el argumento del Gobierno Federal de que en países como España, en donde el mercado privado tiene el control del sector eléctrico, han incrementado significativamente las tarifas, lo que no pasaría de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO.

“¿Qué diferencia hay con España?, tenemos petróleo, gas, un territorio que nos permite geográficamente generar energía eólica y fotovoltaica. No nos podemos comparar. Y tenemos costos energéticos que hacen muy competitivo a México“, dijo.

Reforma electoral: ‘un asalto a la democracia’

El presidente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, opinó que la reforma electoral que planteó el presidente López Obrador es un “asalto a la democracia”.

“El objetivo es llegar a una dictadura o autocracia, un régimen político donde una persona ejerza el poder sin limitaciones. Ahora la sorpresa es que el pueblo elija a los consejeros y magistrados, es falso, él es el que quiere ponerlos, ese es el riesgo&El llamado es a unirnos para defender nuestra democracia”, concluyó.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *