Ucrania.– Aunque algunos civiles escaparon de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol en Ucrania, muchos más no han podido salir del país debido a que soldados rusos impiden escapar, recientemente las tropas también aniquilaron un convoy de ayuda humanitaria, dejando cinco muertos.
Entre los fallecidos, se encuentra una joven estudiante de 19 años, identificada como Anastasia Tagirov, quien murió instantáneamente cuando un bombardeo de artillería cayó sobre el convoy que viajaba hacía la ciudad de Chernihiv.
Te puede interesar: ‘¿Dónde está mi papá?’, pregunta entre sollozos el pequeño Dima de 3 años tras ser herido en bombardeo
De acuerdo al medio The Sun, el cuerpo carbonizado de Anastasia fue localizado en medio de la carretera.
“El 30 de marzo de 2022, cuando llevaba ayuda humanitaria a Chernihiv, sus autos fueron baleados en la intersección antes de ir a la ciudad& El colectivo universitario extraña profundamente y se solidariza con la familia y seres queridos”, informó en redes sociales la universidad donde estudiaba la joven.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Impiden rusos escapar
Algunos civiles escaparon de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol en Ucrania, pero fracasaron los intentos de orquestar una evacuación a gran escala y entregar ayuda a la ciudad, dejando a miles de personas atrapadas en un lugar que se ha convertido en un símbolo de la agonía.
Un asesor de la oficina del Alcalde dijo que los autobuses con civiles habían salido de la urbe después de que Rusia aceptara abrir el corredor humanitario.
Te puede interesar: Sophia se recupera de las heridas pero no sabe que sus papás y hermanitos no sobrevivieron a bombardeos
Sin embargo, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se dirigía a Mariúpol para facilitar una evacuación más grande tuvo que regresar después de que “las condiciones hicieron que fuera imposible continuar”, dijo la organización en un comunicado.
“El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy”.
La Cruz Roja Intentará de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol desde las primeras horas de hoy.
El Comité también precisó que el equipo tuvo que regresar a Zaporiyia, situado a más de 200 kilométros.
Para que “la operación funcione, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo la organización.
Los anteriores intentos anteriores de evacuar a los civiles de esta ciudad han fracasado. Se calcula que 160 mil personas permanecen atrapadas en ella en condiciones deplorables.
El portavoz del CICR, Ewan Watson, había advertido a primera hora de ayer que no era seguro que las evacuaciones pudieran llevarse a cabo.
Te puede interesar. Maksim buscaba llevar a su esposa e hijo a lugar seguro pero soldados lo balearon a sangre fría
“Si se produce y cuando se produzca, el papel del CICR como intermediario neutral será dirigir el convoy desde Mariúpol a otra ciudad de Ucrania”, dijo a los periodistas en Ginebra.
Las autoridades en Mariúpol advirtieron que es imposible entrar a la sitiada ciudad ucraniana y que es peligroso que las personas intenten salir por su cuenta.
“No vemos un deseo real de los rusos& de ofrecer una oportunidad para que los residentes de Mariúpol desalojen a territorio controlado por Ucrania”, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde.
“Desde ayer, los ocupantes no han permitido categóricamente que ningún cargamento humanitario, incluso en pequeños volúmenes, entre a la ciudad”, agregó Andryushchenko.
Además, el concejo municipal de Mariúpol dijo que las acciones en Ucrania y específicamente en su ciudad cañoneada equivalen a genocidio.
Te puede interesar: ‘Nunca vi algo tan horrible’, dijo una ucraniana de 95 años que sobrevivió a la hambruna y la Segunda Guerra Mundial
Guerra de Rusia contra Ucrania: Utilizarán reservas
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que más de 30 países seguirán a Estados Unidos y recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo en un intento por bajar los precios en un mercado sacudido por la guerra en Ucrania.
“Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
El Presidente demócrata anunció el jueves que liberaría 1 millón de barriles diarios durante seis meses de las inmensas reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos.
El 7 de marzo, el petróleo se había acercado a sus máximos históricos desde la crisis financiera de 2008.
FRG