Algunas series de televisión llegan a México trayendo tras de sí críticas poco favorecedoras, ratings bajos y otras hasta cancelaciones tras sus primeras temporadas. La razón: los canales las compran a ciegas.
“Lo que pasa actualmente es que cuando los ejecutivos de programación acuden a los festivales de contenido, que es en donde adquieren e intercambian series, aún no tienen una certeza de lo que pasará con los programas”, explica Alejandra Barrera, directora de Mercadotecnia para México y Centro América de Turner.
El miércoles se estrena en el canal FOX “The Crazy Ones”, serie protagonizada por Robin Williams y que también trae la sombra de malas críticas a pesar de que representa el regreso a la pantalla chica del actor ganador de un premio Oscar, y de Sarah Michelle Gellar, estrella de “Buffy la Cazavampiros”.
Los ratings favorecieron a la serie al principio (15 millones de televidentes en su estreno) pero en su episodio 15 registró 7 millones de audiencia.
Los críticos no se han apiadado de ella. “Un Robin Williams repitiendo sus personajes de toda la vida, con voces chistosas y chistes tradicionales”, son algunas de los comentarios de especialistas.
Horacio Villalobos, crítico de televisión, tiene claro que el estreno en México de series que ya probaron su fracaso es un asunto de dinero.
“Estar en la televisión estadounidense cuesta mucho dinero, entre los pilotos, el focus group y las decisiones ejecutivas, ya se gastaron una lana y los productores tienen que recuperar un poco de la inversión que hicieron”.
Por eso son promovidas en México en horarios estelares. Ejemplos como “Go on” (Mattew Perry, “Friends”), “Up All Night” (Christina Applegate), “The Client List” (Jennifer Love Hewitt), “Happily Divorced” (Fran Drescher) no consiguieron una segunda temporada pero llegaron a nuestro país como estrenos esperados. El más reciente descalabro fue para el programa de Michael J. Fox.
Desde el segundo episodio, el show no logró recuperar los 7 millones de televidentes que obtuvo en su estreno. Para el episodio 15 tuvo un millón. Otro estreno reciente que parece no gozar de una buena recepción es “Super Fun Night”, que tras su tercer capítulo bajó a 3 millones de televidentes.
En el caso de “Smash”, producida por Steven Spielberg, el estreno de su segunda temporada en México (2013) llegó con la confirmación de que era la última y de las críticas que la calificaron como un esfuerzo por desquitar el presupuesto.
Sandra Rojas, directora de marketing de A&E para Latinoamérica, asegura que en el mercado no todo es dinero.
“Nos preocupamos por escoger lo que más se acerque a los valores del canal, eso es uno de los criterios para llegar a América Latina”.
THE CRAZY ONES
SINÓPSIS
Robin Williams es Simon Roberts, genio publicitario, cuyos métodos y comportamientos impredecibles provocarían su despido inmediato…si no fuera el Jefe. Simon dirige una importante agencia de publicidad pero, lo más importante para él es tener el apoyo de su hija Sydney (Sarah Michelle Gellar) quien también trabaja en la agencia.
Sydney es el opuesto de Simon: centrada, organizada y ansiosa por forjar su propio camino en la industria vive demasiado ocupada controlando a su padre, del que renegaría si no fuera tan brillante. Junto a ellos se encuentra Zach (James Wolk) apuesto y talentoso; Andrew (Hamish Linklater), el director de arte tan trabajador como neurótico, y la bella y engañosa asistente Lauren (Amanda Setton). Con el apoyo de su equipo y su hija, Simon continúa revolucionando el mundo de la publicidad con sus locuras.
? Inicia el 26 de febrero
? Canal FOX
? 10:30 PM