MUY MAL le ha ido en semanas recientes a la Guardia Nacional en Guerrero y Michoacán, dos entidades en donde fue desplegada para tratar de reducir la violencia generada por el crimen organizado.
A PESAR de que llegaron a patrullar varias zonas del territorio guerrerense en enero, los uniformados no han podido frenar las ejecuciones, como la ocurrida ayer mismo en Acapulco donde sicarios mataron a dos comensales de un restaurante de playa.
NI QUÉ DECIR de lo que ocurre en tierras michoacanas donde se acumularon más de 700 muertes violentas en el primer trimestre del año, incluido un fusilamiento múltiple en San José de Gracia y el ataque a un palenque en el que murieron 20 personas en Zinapécuaro.
DE HECHO, llamó la atención que ayer la Guardia Nacional y el Ejército reportaran que “neutralizaron” a ocho personas consideradas como “objetivos delincuenciales” en dos acciones en Jiquilpan y Sahuayo. ¿Será que algunos militares ya se dieron cuenta que no pueden seguir combatiendo tantos balazos sólo con abrazos? Es pregunta.
ALGO bien raro está ocurriendo en la Auditoría Superior de la Federación pues un hermano del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velasco, que está empleado en ese órgano público pareciera tener dos puestos distintos dependiendo del sitio que se consulte.
SI SE HACE una búsqueda en el portal público de la ASF con el nombre Marco Fernando Mier Velasco, aparece como Asesor de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, pero en el sistema interno de la dependencia está identificado como Director General Adjunto de la misma área.
LA DUDA tan canija que queda es si ese organismo -dizque- autónomo que encabeza David Colmenares Páramo trae un fuerte rezago en la actualización de sus directorios o si de plano buscan ocultar el alto cargo que tiene el hermano del hombre fuerte de Morena en San Lázaro.
QUÉ BUENO que México va contra Arabia Saudita, Argentina y Polonia en futbol pues, con todo y que esos países tienen buenos y hasta excelentes equipos, nuestra selección al menos tiene una oportunidad de ser competitiva.
Y ES QUE, si la competencia contra esas tres naciones de Asia, Sudamérica y Europa fuera en rubros como PIB per cápita, emisiones de gases de efecto invernadero, inversión en investigación y desarrollo, gasto en educación o prevalencia de desnutrición infantil, nuestro país quedaría en cuarto lugar.
QUIEN no lo crea, nomás que se asome a la base de datos del Banco Mundial para que vea como el futbol es la menor de nuestras preocupaciones si nos comparamos con los países que nos tocaron en el sorteo del Mundial de la FIFA.