León, Guanajuato – Justo cuando integrantes de una banda de asaltantes salían armados con el botín de una casa en la colonia Ciudad Satélite fueron enfrentados a balazos por un agente de la Policía Ministerial que logró la detención de tres delincuentes.
“¡Tranquilo, tranquilo!” le gritó el ministerial a uno de los ladrones que al verse sorprendido comenzó a disparar y se desató una balacera que fue captada en video por cámaras instaladas en la casa robada propiedad del policía de investigación.
Versiones policiacas indicaron que el agente Juan Enrique salió de su casa para hacer algunas compras en la tienda de la esquina. Llevaba su arma de fuego a cargo. En seis minutos los delincuentes entraron a su casa y jamás imaginó que los iba a enfrentar afuera de su domicilio.
ADEMÁS: Pobladores reportan animal extraño trepado en un árbol y Protección Civil lo captura
De acuerdo a un video difundido por agentes estatales a las 7:10 de la mañana llegaron los dos primeros asaltantes vestidos con uniformes parecidos a los que usan en la CFE, que ocultaban sus rostros con pasamontañas y cubrebocas negros.
Tocaron la puerta de la casa, de dos plantas que se localiza en la calle Pascua. Una familiar del agente abrió la puerta, la amagaron con un arma de fuego y por la fuerza la metieron al domicilio.
Un tercer asaltante, vestido de negro, se mete a la casa. A las 7:11 de la mañana bajan dos más de una camioneta blanca para participar en el robo, en total cinco delincuentes ya estaban adentro y cerraron la puerta que da a la calle.
A las 7:12 de la mañana, en otra toma del video, se ve cuando los delincuentes entran a una habitación, la cama aún estaba destendida y queda grabado cuando uno de ellos se mete varios objetos, al parecer de valor, a sus bolsillos.
En los otros cuatro minutos no se ve en los video que más se roban.
A las 7:16 de la mañana con 21 segundos, los ladrones salen de la casa y topan de frente con el ministerial.
“(Los veo de frente a los ladrones) saca el arma y me encañona el que traía una sudadera.
Le digo tranquilo, tranquilo, y ahí saco el arma y les empiezo a disparar y después los voy siguiendo”, relata el agente Juan Enrique al describir los videos.
Los delincuentes salieron corriendo, y se observa como uno de ellos arroja debajo de un carro estacionado afuera de la casa un arma larga, que más tarde se supo era de gotcha.
ADEMÁS: Esperaron a que durmiera la mujer para matarla a balazos
Los refuerzos llegaron casi de inmediato y a unas calles tras una persecución lograron detener a tres de los integrantes de la banda delictiva. Escaparon tres más que fueron buscados, sin éxito, en varios domicilios de Las Hilamas y Brisas del Campestre.
La Fiscalía confirmó que el agente Juan Enrique resultó herido, pero no de gravedad. Hoy serán presentados por el Fiscal.
Se enfrenta ministerial a balazos con ladrones
Un jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato defendió a balazos su patrimonio al ver a cinco asaltantes cuando salían de su casa.
Los hampones repelieron la agresión, pero gracias a la rápida reacción de oficiales de la Fiscalía que llegaron en apoyo, se logró la detención de tres de ellos.
El circuito cerrado de la casa del oficial grabó cada instante del suceso; el video se volvió viral.
La Fiscalía del Estado confirmó la agresión y señaló que el agente resultó herido, pero que se encuentra estable de salud.
“La mañana de hoy (ayer), un Agente de Investigación Criminal fue agredido con disparos de armas de fuego en la colonia Satélite, reportando su estado de salud estable. En la medida que la investigación lo permita se ampliará la información al respecto”, informó la dependencia estatal.
Amagan a mujer
Minutos después de las 7 de la mañana, Juan Enrique, oficial de la AIC, salió de su casa ubicada en la calle Pascua de la colonia Ciudad Satélite.
Acudió a la tienda antes de emprender su viaje rumbo a la capital de Guanajuato, donde labora.
Según lo marca el reloj del video, eran las 7:10 de la mañana cuando dos hombres con camisolas parecidas a las utilizadas por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el rostro cubierto por un pasamontañas y cubrebocas, llegan y tocan el portón de la casa.
Una mujer abre y de inmediato uno de los hampones corta cartucho y la amaga con una pistola para después forzarla a entrar a la vivienda.
El hogar del agente es de dos plantas, con fachada blanca y portón gris. En el patio se aprecia una palmera más alta que el techo del segundo piso. Además, el balcón tiene un barandal de hierro y cristal.
La casa cuenta con al menos tres cámaras de vigilancia, que lograron captar cada movimiento de los asaltantes y la balacera que atemorizó a muchos vecinos.
Un minuto después del ingreso de los falsos trabajadores de la CFE a la casa, un tercer hombre llega en una camioneta blanca tipo pick up y entra a la vivienda del agente.
En el video se aprecia la llegada de un auto Hyundai i10 color blanco del que bajan dos hombres, que también entran a la casa mientras el conductor se aleja para estacionarse y esperarlos para huir con el botín.
En otra grabación se observa cuando los hombres hurgan entre las cosas del ministerial y meten objetos en las bolsas de sus pantalones.
El enfrentamiento
Eran las 7:16 de la mañana cuando el agente Juan Enrique regresa a su casa y sorprende a los ladrones.
Se presume que los hampones se percataron del regreso del oficial y de inmediato intentaron huir.
“Saca el arma y me encañona, le digo: “tranquilo, tranquilo”, me voy para atrás y ahí saco el arma y ahí les empiezo a disparar”, relató Juan Enrique mientras mostraba uno de los videos del enfrentamiento.
En otra imagen se aprecia cuando uno de los ladrones sale de la casa con dos armas largas, una de ellas cae a la banqueta mientras él trata de refugiarse.
Otro hampón comienza a disparar contra el agente, quien en ese momento pide refuerzos a los oficiales de la Fiscalía de la región de León.
Varios balazos hicieron blanco en los cristales de los vehículos estacionados, afuera de la casa de Juan Enrique. Uno se impacta en el medallón de un automóvil negro, al parecer Chevrolet Sonic.
La persecución contra los hombres culminó a unas cuadras de la vivienda del oficial.
Autoridades confirmaron que se logró la captura de tres de los asaltantes, los otros dos y el chofer del auto hasta ayer no habían sido ubicados.
Uno de los fugitivos aparentemente fue el que accionó su arma de fuego en varias ocasiones contra el jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Dos cuadras de la calle Pascua fueron acordonadas y una más de la calle Monte Rosa, mientras se realizaba el levantamiento de indicios para abrir la carpeta de investigación del caso.
La Fiscalía aseguró que el agente Juan Enrique no tiene heridas de gravedad y se investiga a los detenidos para precisar si cuentan con historial delictivo y/o son parte de un grupo del crimen organizado.
PCCD / AM