El Hospital General de Irapuato realizó el primer trasplante de córnea para la paciente Luisa Rosas Buenrostro, de 47 años de edad, que se recupera de la operación en el ojo derecho.
Desde hace tres años, Rosas Buenrostro comenzó a perder la visibilidad del ojo derecho, que al detectarle queropatía bulosa, perdió casi por completo la visión, cuestión que la incapacitó para trabajar, deteriorando su calidad de vida.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que este es un acontecimiento histórico para el Hospital de Irapuato, pues apenas en octubre se realizaron las gestiones con Cofepris, para obtener las licencias de trasplantes en el municipio.
El procedimiento estuvo a cargo de Roberto Rico Tafoya, cirujano oftalmólogo del Hospital, misma que duró una hora y quince minutos, operación que abre la pauta de no traslado a León, para personas que requieren de un trasplante de córnea.
Rico Tafoya indicó que la paciente se encuentra estable, y que en el Hospital aún hay pacientes con heridas cornéales, que serán puestos en lista de espera para buscar las donaciones.
El Cetra suma en 2014 ocho trasplantes de riñón y 16 de córnea. Ocho donadores de órganos, de los cuales se han procurado un hígado, 3 tejidos, 4 riñones y 16 córneas.
Logran primer trasplante de córnea en Irapuato
El Hospital General de Irapuato realizó el primer trasplante de córnea.