En el último año del anterior sexenio fueron malgastados más de $1,717 millones de fondos federales transferidos a Guanajuato, reveló la Auditoría Superior de la Federación. Dinero desviado a sindicatos, compras irregulares de medicamentos, pagos en exceso en sueldos, ‘aviadores, obras estancadas y dinero ocioso en bancos, son algunas de las anomalías reportadas.

Reprueban a 90% de los policías

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que durante el último año del Gobierno de Ricardo Sheffield fueron reprobados el 90% de los policías evaluados con recursos federales del subsidio de seguridad (Subsemun).
“De los 593 elementos policiales evaluados en habilidades y destrezas, 532 elementos calificaron como no recomendables”, menciona el reporte de los auditores, entregado el jueves al Congreso de la Unión.
La cifra de reprobados equivale al 98.7% del total de evaluados.
“En conocimientos generales, 361 elementos calificaron como no recomendables y 178 elementos no aprobaron las evaluaciones de control de confianza”, añade el reporte oficial.
El costo de las evaluaciones aplicadas en 2012, con recursos federales, ascendió a 830 mil pesos.
En promedio, la evaluación de cada agente costó 1,400 pesos.
“El Municipio en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias, mediante el oficio PML/054/2013 del 18 de septiembre de 2013, para que en lo subsecuente se implementen los mecanismos y se dé seguimiento a los elementos calificados como no recomendables en las evaluaciones de habilidades, destrezas y conocimientos generales”, expone el documento de cierre de revisión.
En lo que respecta a los elementos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza, fueron suspendidos, con lo que el Municipio solventó la observación de la auditoría.
Durante el Gobierno de Sheffield no se despidió a ninguno de los agentes reprobados, sólo se les suspendió sin goce de sueldo y en espera de la resolución por parte del Consejo de Honor y Justicia, según detalla el reporte de la auditoría.
Fue hasta el inicio de la Administración de Bárbara Botello cuando se realizó el despido de los agentes reprobados.
En la revisión de la nómina de la Policía, los auditores encontraron que León está por debajo del estándar internacional en el número ideal de agentes.
En la ciudad hay 1 policía por cada mil habitantes, mientras que la media recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 2.8 por cada mil personas.

Usan a medias el Fondo de Seguridad

La Auditoría Superior reportó probables irregularidades por casi 125 millones en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Los auditores enviaron ayer un exhorto al Gobierno del Estado de Guanajuato para que aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del FASP 2012 y sus rendimientos financieros por 113 millones 375 mil pesos.
En la revisión del FASP de 2012 transferido a Guanajuato, el Órgano de Fiscalización determinó además recuperaciones probables por 11.5 millones de pesos, principalmente por anticipos de obra pendientes de amortizar, falta de documentación comprobatoria y justificativa de gastos y pagos improcedentes.
En el pliego de observaciones, los auditores reportaron que no se presentó evidencia documental de la licencia de construcción, la fianza de vicios ocultos, ni los documentos que acrediten la conclusión de un contrato y su finiquito.
Además, con la revisión de los expedientes técnicos de otras dos obras públicas, se constató que existen saldos por amortizar de los anticipos otorgados por 1.7 millones de pesos, no obstante que ya se cumplieron las fechas de terminación de los trabajos.

Compró León 100 armas largas… pero nunca llegaron

La Secretaría de la Defensa Nacional adeuda 100 armas largas que el Municipio de León adquirió desde el año 2012, mediante la intervención del Gobierno del Estado.
Lo anterior quedó en evidencia en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado el pasado jueves al Congreso de la Unión.
“A la fecha del cierre de la auditoría, se constató la falta de entrega por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de las 100 armas largas adquiridas por el Municipio”, menciona el reporte de la revisión que los auditores realizaron al subsidio federal de seguridad transferido en 2012 al Gobierno de León.
“El Municipio en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias (…) para que en lo subsecuente, se implementen mecanismos de coordinación con el Gobierno del Estado y se dé seguimiento a la entrega de las armas”.
El órgano de fiscalización exhortó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato para que realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento de sanción por las omisiones de los servidores públicos que no dieron seguimiento a la entrega de las armas.
El reporte de los auditores menciona que del subsidio para seguridad, el 70% se destinó para equipamiento de la Policía Municipal.
Se invirtieron 63 millones 259 mil pesos en equipo de transporte, uniformes, equipamiento del grupo táctico y tecnologías de la información.

Hallan anomalías en 40% del Seguro Popular

Los auditores emitieron un dictamen negativo a la revisión que hicieron de los fondos transferidos por la Secretaría de Salud para el Seguro Popular.
De una muestra auditada de 3 mil millones de pesos de recursos transferidos por la Federación a la Secretaría, se descubrieron posibles anomalías o malos manejos en el 40% del total.
En el pliego de observaciones, el Órgano de Fiscalización detalla presuntas irregularidades por mil 228 millones de pesos.
De ese total, el Estado deberá reintegrar 350 millones de pesos y deberá aclarar el uso de otros 878 millones.
“La Auditoría Superior de la Federación considera que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Guanajuato no cumplió con las disposiciones normativas”, establece el dictamen del Órgano de Fiscalización.
Entre las anomalías encontradas, destacan las siguientes:
Otras anomalías
La principal irregularidad fue que se dejaron de aplicar cientos de millones de pesos del Seguro Popular.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por un monto de 313 millones 890 mil pesos (…) por no haber aplicado a la fecha de la auditoría los recursos (del Seguro Popular)”, dice una observación enviada por los auditores al Gobierno estatal.
También se detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 47.4 millones por destinar recursos del Seguro Popular al pago de sueldos excesivos del personal eventual.
De los rendimientos financieros que se generaron en la cuenta bancaria, en la que la Secretaría de Salud administró los recursos del Seguro Popular 2012, se verificó que no se registró contablemente un importe de 13.5 millones.
Con recursos del Seguro Popular se pagaron facturas de medicamentos y material de curación expedidas y canceladas en 2011, y refacturadas en 2012, por un monto de 735 mil pesos.

Privilegian a 5 proveedores

Los auditores encontraron que la Secretaría ejerció recursos del Seguro Popular, por medio de las unidades médicas, para comprar medicamentos por 11 millones 204 mil pesos “de forma directa y frecuente con cinco proveedores”.
En conjunto, las compras superaron los montos establecidos por la ley para la adjudicación directa.
“Asimismo, se verificó que no se realizó una buena planeación para la adquisición de material de curación y otros insumos médicos afín de abastecer de manera eficiente a las unidades médicas”, establece el dictamen de los auditores.
En una muestra de medicamentos, se descubrió que se gastaron 20 millones de pesos en medicamentos no incluidos en el catálogo del Seguro Popular, además de hacer pagos en exceso.
Con la revisión de una muestra de 150 recetas expedidas en las unidades médicas, se constató que en el 13.3% no se surtió la totalidad de los medicamentos.
Adicionalmente, se verificó que ocho claves de medicamentos se proporcionaron a cuatro personas no registradas en el padrón de beneficiarios y en algunas recetas faltó el sello de entregado.
Falsifican cédula
En la revisión de expedientes del personal pagado con recursos del Seguro Popular, los auditores descubrieron a un falso especialista, a quien le habían pagado 175 mil pesos.
Un técnico en radiología había presentado a la Secretaría una cédula profesional presuntamente alterada o falsificada.
Debido a que incurrió en el delito de usurpación de profesión y falsificación, la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud presentó una denuncia penal ante la agencia investigadora del Ministerio Público de León.

Desvían dinero al SNTEy a maestros ‘aviadores’

Desvío de fondos federales al sindicato de maestros y pago de sueldos a “aviadores”, son dos de las irregularidades que los auditores de la Federación encontraron en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
En la revisión del dinero transferido a Guanajuato, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 104 millones de pesos, monto que deberá reintegrar el Gobierno del Estado o justificar su aplicación.
Dicha cantidad de anomalías se desglosa así: 15.5 millones por pagos en escuelas o centros de trabajo que no están en el padrón del FAEB; pago de sueldos por 65.8 millones a personal dado de baja o que estaba de licencia; pagos de personal comisionado al sindicato de maestros (SNTE) por 17.1 millones de pesos.
La SEG realizó 190 pagos a 46 trabajadores, por 514 mil pesos, por el concepto “Sueldos al personal comisionado SNTE con carrera”, el cual no está autorizado por la Secretaría de Educación Pública.
Además realizó 2 mil 884 pagos a 205 trabajadores comisionados al sindicato por 15.7 millones.
Los ‘Aviadores’
En la revisión, los auditores encontraron 491 pagos a tres maestros “fantasma” o aviadores, que no fueron identificados por el responsable de la escuela en la que supuestamente trabajan.
Esos maestros “fantasma” cobraron sueldos por 334 mil pesos.
Además, se reportó un trabajador comisionado al SNTE con 49 pagos por 219 mil pesos y 15 trabajadores con 322 pagos que realizaban funciones administrativas, no de educación.
Los auditores también determinaron que se hicieron pagos irregulares a más de 300 maestros, que laboran en 60 centros de trabajo que no pueden ser financiados con fondos federales.

Detectan falsos médicos especialistas

En la revisión de una muestra de 100 expedientes de médicos especialistas, se descubrió a tres servidores públicos que carecían de la cédula profesional que acreditara su especialidad.
A esos falsos especialistas la Secretaría de Salud de Guanajuato les pagó en exceso 205 mil pesos.
Ese dinero ya fue reintegrado a la Federación.
Este hallazgo se realizó como parte de la revisión que la Auditoría Superior de la Federación realizó a los recursos transferidos a Guanajuato del Fondo de Aportaciones para Salud.
En la revisión de este fondo se determinaron probables irregularidades por 104 millones de pesos, de los cuales 73.9 millones fueron operados y están en proceso de verificar su correcta aplicación, y otros 30 millones corresponden a posibles recuperaciones.
Adicionalmente, los auditores reportaron otros 56.9 millones de pesos por aclarar.
Del monto total con observaciones, 51.6 millones de pesos corresponden a pagos de fin de año a personal en proceso de regularización; 30 millones por el desvío de fondos federales para el pago del impuesto sobre nóminas y 17.5 millones por el pago de medicamentos que correspondían a otro programa.
Además, se detectó que la Secretaría de Salud de Guanajuato ejerció recursos federales por 164 mil pesos, en pagos en exceso a los pactados en los contratos a favor de cinco trabajadores eventuales.

Retrasan obras un año

Las obras financiadas en León con fondos federales se retrasaron más de un año, revela el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
“No obstante que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2012 fue autorizado el 27 de diciembre de 2011 y que en él se aprobó un monto de 301 millones 724 mil pesos para el Fondo Metropolitano de la Ciudad de León, se comprobó que no se realizó una planeación adecuada para su utilización”, exponen los auditores en el reporte entregado el pasado jueves al Congreso de la Unión.
“Se efectuó de manera tardía tanto la solicitud de la liberación de los recursos por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Hacienda, como la realización de los procedimientos de licitación para la contratación de las obras e inicio de las mismas”, detalla el reporte oficial.
De los nueve proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo Metropolitano, los auditores identificaron cinco obras que fueron contratadas hasta finales de 2012 y durante 2013; es decir, en algunos casos un año después de haberse aprobado el presupuesto para el fondo.
Al 30 de junio de 2013, los recursos ejercidos en esos cinco proyectos de inversión sólo registraban un avance del 58.2%.
Avance mínimo
Una de las obras retrasadas y reportada por los auditores corresponde a la construcción de vialidades laterales, cruce a nivel y adecuación de servicios de la intersección del bulevar Morelos con Antonio Madrazo.
Ese contrato fue adjudicado con recursos federales de 2012 mediante el procedimiento de licitación pública nacional a la contratista Urbanizadora Cardona & Cardona, S.A. de C.V., por un importe de 14.9 millones de pesos y un plazo de ejecución de 181 días naturales, comprendidos del 11 de febrero al 10 de agosto de 2013.
La obra se adjudicó el 31 de enero de 2013, pese a que el presupuesto se había aprobado 13 meses antes.
Los auditores supervisaron la obra el 19 de junio de 2013, y en esa fecha apenas tenía un avance menor al 40%.
Un retraso más marcado se registró en la obra de vialidades laterales y adecuación de servicios del cruce de los bulevares Morelos y Alonso de Torres, que fue adjudicada mediante licitación pública a la contratista Constructora y Arrendadora HER BEC, S.A. de C.V., por un importe de 8 millones 832 mil pesos y un plazo de ejecución del 11 de febrero al 10 de agosto de 2013.
El contrato también fue adjudicado el 31 de enero de 2013, y al 15 de mayo del mismo año los auditores reportaron que sólo se habían invertido en la obra 489 mil pesos, equivalente a un avance de sólo el 5.5%.
Un Eje lento
También se retrasó la construcción del Eje Metropolitano León-Silao.
El tramo del entronque con la carretera Silao-San Felipe fue asignado el 17 de abril de 2013 a la contratista Constructora CHALOP, S.A. de C.V.
La obra representa una inversión de 37 millones de pesos y un plazo de ejecución del 7 de mayo de 2013 al 2 de marzo de 2014.
Los auditores reportaron que al 31 de julio de 2013 el avance era de sólo 7.8%.
El Órgano de Fiscalización envió una recomendación a la Secretaría de Hacienda para que revise y, en su caso, modifique las reglas de operación del Fondo Metropolitano para establecer fechas límite a los gobiernos locales para aprobar la cartera de proyectos y solicitar los recursos económicos que les fueron asignados.
El Gobierno del Estado envió un oficio a la Auditoría Superior, en el que se comprometió a mejorar la planeación de la cartera de proyectos para agilizar las obras.

Los casos…
La Auditoría Superior de la Federación expuso estas obras como ejemplo del retraso en la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado. La inversión fue aprobada desde diciembre de 2011, pero hay contratos que se firmaron hasta 16 meses después, como se muestra a continuación:

Licitación del contrato Adjudicación del contrato Inicio de las obras
Planta de Tratamiento Metropolitana de San Jerónimo (San Pancho) Sin datos 6 agosto de 2012 6-ago-12
Rehabilitación de Eje Vial Metropolitano Obregón-5 de Mayo (Silao) 25-ago-12 10-sep-12 17-sep-12
Supervisión y control externo de rehabilitación de Eje (Silao) Adjudicación directa 11-sep-12 17-sep-12
Vialidad lateral y adecuación de servicios en bulevar Alonso de Torres 21-dic-12 31-ene-13 11-feb-13
Vialidad lateral y adecuación en bulevar Antonio Madrazo 26-dic-12 31-ene-13 11-feb-13
Eje Metropolitano León-Silao (entronque carretera Silao-San Felipe) 08-mar-13 17-abr-13 07-may-13
Fuente: Auditoría Superior de la Federación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *