El número de casos de coronavirus reportados en el mundo ha caído por segunda semana consecutiva, lo mismo que las muertes confirmadas de COVID-19, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el miércoles.

En su informe más reciente sobre la pandemia, la OMS dijo que se reportaron 9 millones de casos, 16% menos que la semana anterior, y 26.000 muertes. La agencia de salud de la ONU indicó que los casos de coronavirus disminuyeron en todas las regiones del mundo.

Sin embargo, advirtió que las cifras vienen una carga considerable de incertidumbre porque muchos países han desistido de las pruebas generalizadas, lo cual significa que probablemente hay muchos casos no detectados.

La OMS dijo que está rastreando una variante ómicron que es una recombinación de dos versiones: BA.1 y BA.2, detectada por primera vez en Gran Bretaña en enero. Los cálculos iniciales indican que la ómicron recombinada es un 10% más contagiosa que las mutaciones previas, pero que se requieren mayores pruebas.

La agencia sigue advirtiendo a los países que no se apresuren a abandonar sus protocolos y pronosticó que futuras variantes podrían trasmitirse fácilmente si se abandonan los sistemas de vigilancia y pruebas.

La semana pasada, el Reino Unido dijo que el COVID-19 había alcanzado niveles récord en todo el país, y que de acuerdo con las estadísticas del gobierno, una de cada 13 personas estaban infectadas. Las cifras salieron a la luz el mismo día que el gobierno británico abandonó su programa de pruebas gratuitas.

COVID causa trastornos a viajeros en Reino Unido y cancelan vuelos

Los viajeros en Gran Bretaña sufrieron nuevos trastornos durante las vacaciones de Pascua debido a que dos importantes aerolíneas, British Airways e easyJet, cancelaron un centenar de vuelos el miércoles.

British Airways canceló dos vuelos debido a ausencias de personal relacionadas con el coronavirus, lo que se sumó a más de 70 cancelaciones por ajustes de horarios. La empresa de vuelos económicos easyJet canceló al menos 30 vuelos desde o hacia el aeropuerto londinense de Gatwick.

El sector de la aviación padece de escasez de personal debido a una ola de coronavirus y por haber reducido su personal durante la pandemia.

British Airways e easyJet han cancelado cientos de vuelos desde el fin de semana, cuando comenzó el receso escolar de Pascuas, que dura dos semanas.

EasyJet dijo que operará la mayoría de los 1.545 vuelos previstos para el miércoles, con una “pequeña proporción” cancelados de antemano para dar tiempo a los clientes a reservar otros.

En Shanghái sufren por falta de alimentos 

Los residentes de Shanghái están pasando apuros para conseguir carne, arroz y otros víveres en el marco de los controles anticoronavirus que mantienen confinados en sus casas a la mayoría de sus 25 millones de habitantes, lo cual aviva la frustración mientras el gobierno trata de contener un brote del virus.

Las personas en la capital comercial de China se quejan de que las tiendas de comestibles en línea se quedan a menudo sin mercancía. Algunas recibieron raciones del gobierno con carne y verduras durante unos días, pero sin saber cuándo se les permitirá salir, la ansiedad aumenta.

Reportan autoridades que escasean los alimentos en varias regiones.

Zhang Yu, de 33 años, dijo que los ocho miembros de su familia comen tres comidas al día, pero han reducido el consumo de fideos para el almuerzo. No recibieron suministros del gobierno.

Las quejas ponen en vergüenza al gobernante Partido Comunista durante un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente Xi Jinping intente romper con la tradición y consiga un tercer mandato de cinco años como mandatario.

 

NLD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *