León, Guanajuato.- En los últimos dos años han identificado 30 fraudes en Guanajuato en la industria inmobiliaria, expuso Gabriel Ponce Fuentes, presidente de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato.
Los fraudes se cometen ofreciendo remates de propiedades en 50 mil pesos.
LEE ADEMÁS: Constructores de Guanajuato buscan generar liquidez
El especialista acudió como invitado a la reunión mesnual del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para hacer eco en los emprearios del sector la importancia de este trámite.
Ponce Fuentes detalló que los falsos vendedores ubican propiedades abandonadas, llevan al cerrajero para abrirlas y las ofrecen para renta.
Los delincuentes citan al cliente en un café o pasan por él para mostrarle las casas, que no les pertenecen; pero cuando los inquilinos se instalan los propietarios legales los desalojan en días o semanas.
Recientemente Infonavit lanzó un comunicado alertando a la población ante remates que ofrecía el Instituto, pidiendo anticipos de 50 mil pesos y precios bajos; la necesidad de las familias las lleva a tomar la decisión de arriesgar sus ahorros“, advirtió.
Precisó que este es uno de los grandes riesgos de no tener un padrón actualizado de los agentes inmobiliarios. Recordó que en 2015 entró en vigor la ley para registrarse al Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, sin embargo de 2 mil 500 que estiman hay en Guanajuato, solo tienen registrados 315, es decir apenas un 12.6%.
Ponce Fuentes destacó que en los últimos dos años creció 150% la afiliación, pasó de 120 a 315 y en dos semanas sumarán otros 100 miembros.
LEE ADEMÁS: Escasez de mezclilla eleva su precio
Anticipó que a finales de abril van a firmar una alianza con los notarios públicos de la entidad para que cualquier operación que se realice los agentes deberán presentar su número de registro ante el padrón, con lo que darán un paso más, para hacer obligatorio el registro y evitar fraudes.
Se aplicarán para cumplir
Para el cierre de este año los agentes que pertenecen a la AMPI deberán estar registrados en el padrón estatal inmobiliario.
Claudia Escuder Ruiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que tienen 60% de agentes ya registrados.
Señaló que están considerando aplicar una política diferente, para dar un plazo a los socios para que se actualicen.
LEE ADEMÁS: Emprendores triplican negocios
Explicó que para empadronarse es necesario aprobar un examen que se realiza en dos días, pero se requieren al menos tres años de experiencia para aprobarlo además de pagar la inscripción.
MTOP