Guanajuato.- Desde 2019 la atención por picadura de alacrán en la Cruz Roja se cobra en 800 pesos, pues el antídoto antialacránico que antes era aportado por Gobierno del Estado, ahora se compra.

“Fue una decisión tomada en el Gobierno del Estado, porque llegaba directo de la Federación y lo aportaban en donación, así hacíamos la aplicación sin costo, luego fueron señalados por Federación para no traspasarlo y en 2019 nos suspendieron la entrega”, explicó el delegado estatal de Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana.

Aún con este precio la atención por una picadura de alacrán resulta barata, pues en una sondeó en clínicas privadas la atención supera los mil 200 pesos y llega a mil 800.

ADEMÁS: Caen en León 4 traficantes de personas

Cualquier persona que tenga una emergencia puede venir (Cruz Roja) y seguramente le va a salir más económico que si fuera a un hospital privado, en el caso de que no estén en condiciones y requiera servicio gratuito se debe asistir a Salud del Gobierno del Estado“, insistió.

Pese a ello el delegado informó que hay la existencia suficiente para atender a los leoneses y guanajuatenses que sean picados por un alacrán. A partir del 2022 la Cruz Roja contabilizó de 120 a 15 picaduras de alacrán en la entidad, aún cuando la temporada de calor está por iniciar.

Esa será una tendencia a crecer, pero ya no nos llegan cantidades tan grandes derivada de picadura porque si tenemos una cuota de recuperación… Aún en nuestro nivel se espera que aumente de 250 o 300 y que equivale unas 10 personas atendidas por día”, dijo el delegado.

ADEMÁS: “El Cuaco” sale a platicar y lo matan a metros de su casa en la Popular Anaya

Agregó que actualmente la Cruz Rojano recibe donaciones de medicamentos ni insumos, por ejemplo en el medicamento contra picadura de alacrán el frasco para varias dosis cuesta 500 pesos.

Vamos comprando conforme lo vamos necesitando y no tenemos por dinero, comprar para todo el año, el lunes firmé una compra de 100 frascos y fueron 50 mil pesos, esto lo hacemos cada que lo vemos necesario”, insistió.

El delegado aseguró que para esta temporada todo el personal está capacitado en atención de picaduras de animales ponzoñosos con talleres a personal y civiles que lo solicitan, como instituciones privadas.

DSS

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *