Silao, Guanajuato.- El tope de sueldo promedio que recibe un operario en General Motors (GM) Silao es de 468 pesos diarios y una de las peticiones del contrato colectivo laboral que pide el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) es que se mejore de forma significativa.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA en entrevista con AM explicó que el caso arriba mencionado es de un colaborador que entró ganando 180 pesos y luego de 4 años logró llegar a cifra, que es a lo máximo que podrá aspirar.
Al preguntarle qué porcentaje de mejora están solicitando en sus propuestas comentó que por estrategia son cifras confidenciales de la negociación, pero que es un incremento acorde al hecho de que son la planta que más exporta sus unidades, mismas que tienen un alto valor económico y de respuesta en el mercado norteamericano.
“No pedimos que se nos dé el doble, pero si un sueldo mejor que el que se está recibiendo y que desde hace tiempo no tiene una mejora. Cada una de nuestras propuestas tiene una cifra y es acorde a los números globales de la empresa, en este caso del sueldo sabemos la producción que se tiene, que es un producto para exportación y que es de los de los más caros en el mercado”.
Morales Reynoso agregó que en la cláusula económica además del sueldo están pidiendo mejoras en bonos de productividad, asistencia y puntualidad; omitió decir cantidades por la misma razón de confidencialidad.
Con relación a sus peticiones administrativas dijo que una de las prioridades es valorar el que están trabajando 12 horas diarias 4 días a la semana.
“Que podamos contar con cargas de trabajo dignas, tenemos horarios extenuantes que han provocado desgaste de los colaboradores, en su salud, en accidentes de trabajo”.
Añadió que otro de los puntos que están solicitando son que se les permita participar en decisiones de la planta como revisar puntualmente la causa de los despidos, los cambios en las líneas y las herramientas con las que se cuentan.
Enfatizó que no reanudarán negociaciones hasta que reciban una contestación a sus peticiones de las cláusulas económicas.
Solicitudes de los trabajadores de General Motors:
- Aumentar el tope salarial de 468 pesos diarios
- Incrementar el monto de los bonos que reciben
- Eliminar las jornadas de 12 horas que realizan
- Tener voz en las decisiones de la empresa
- (SINTTIA se negó a revelar cifras, como parte de su estrategia)
MCMH