Colocan estatua del protomártir de la Independencia Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos en la  calle Hidalgo, con lo que formará parte del primer cuadro de la ciudad y se honrará la memoria del  ilustre laguense.
“Que la soberanía de una nación reside esencialmente en el pueblo”, es una de las frases que enmarca la trayectoria y labor del precursor de la Independencia de México Francisco Primo de Verdad y Ramos.
Es así que para honrar la memoria este protomártir en por lo que su estatua se integra al primer cuadro de la ciudad.
La escultura que anteriormente se encontraba en la sala de cabildo del Ayuntamiento, ahora formará parte del Centro Histórico de la Ciudad.
Fue realizada por el escultor Rubén Orozco Losa y esta tuvo un costo de 250 mil pesos, recurso que fue aportado en partes proporcionales por los gobiernos municipal y el estatal, lo anterior con motivo del aniversario del bicentenario de la lucha de independencia en nuestro país.
Semblanza
Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el 9 de junio de 1760 en la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes.
Fue un abogado y uno de los primeros precursores de la Independencia de México.
Era síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México en 1808 y al saberse de la invasión a España por los franceses y el cautiverio de la familia real, propuso con el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.
El 15 de septiembre de 1808 fue recluido en una cárcel del arzobispado en la ciudad de México y la mañana del 4 de octubre murió en una de las celdas. Se asegura que fue asesinado por los españoles que se hicieron cargo del Gobierno colonial. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe.
En 2008, el Congreso de Jalisco declaró a Francisco Primo de Verdad y Ramos como Benemérito en grado heroico por su labor en favor de la autonomía y la independencia de México. Y su nombre está inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe también una plaza con una estatua ubicada en uno de sus cuadrantes en honor a Primo de Verdad, creador de las Juntas novohispanas y ahora Lagos de Moreno exteriorizará a este ilustre laguense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *