León, Guanajuato.- Más de 50 mamás leonesas se reunieron en el Parque Los Cárcamos este sábado en la séptima minitetada para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y la libertad de amamantar en público, bajo el lema “Nuestra teta, nuestra salud”.
La minitetada fue organizada por activistas del Programa Integral de Lactancia Universitaria A.C (PILU) y el Grupo de Apoyo a la Lactancia “Fuente de Vida”, quienes a través de sus redes sociales lanzaron la convocatoria para todas las mamás leonesas para que asistieran a este espacio a conocer más de lactancia materna.
Las organizadoras explicaron que el objetivo de las tetadas es visibilizar y normalizar el acto de amamantar en lugares públicos.
“Buscamos comunicar que hoy más que nunca debemos respetar y promover el derecho de madres y bebés a lactar en cualquier lugar y por el tiempo que cada una decida. Amamantamos por salud, por cuidado al medio ambiente, porque es lo mejor para nosotras como madres y para nuestros hijos, y por supuesto, por el impacto social positivo que la lactancia humana tiene”, mencionaron las organizadoras.
LEE TAMBIÉN: Inauguran lactario en Hospital de las Joyas con “tetada” de lactancia materna
El evento se llevó a cabo en el parque Los Cárcamos, al cual asistieron madres con sus hijos e hijas de diferentes edades. Algunas fueron acompañadas por sus parejas, familiares y papás.
Como parte de las actividades, expertos en materia de salud natal y familiar brindaron pláticas sobre autocuidado parental, primeros auxilios pediátricos, donación de leche materna, así como la promoción de consultas virtuales de lactancia materna.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué beneficios le aporta al recién nacido la leche materna?
Pandemia frenó tetadas en León
Desde el 2021, las activistas no habían podido realizar este tipo de eventos debido a la pandemia de COVID; sin embargo, en lo que va de este año han realizado siete minitetadas en las que reúnen a las madres de diferentes grupos a escuchar pláticas y talleres mientras amamantan a sus bebés.
Acciones como estas han contribuido para que en Guanajuato se registre un aumento en la duración media de la lactancia pasando de 7.9 meses en 2014 a 8.1 meses en 2018.
Sin embargo, el porcentaje de hijos nacidos vivos que recibieron lactancia materna pasó de 90.9 por ciento en 2014 a 89.5 en 2018, mostrando que aún se requieren esfuerzos colectivos para promover la lactancia materna y sus beneficios pues estos indicadores aún se encuentran debajo de la media nacional, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 y 2018.
LEE TAMBIÉN: Pintan en León gran mural a la lactancia materna
MCMH