Aún no concluyen la primera etapa de remodelación en la calle Hermanos Aldama, entre Pedro Moreno y Madero, y ya iniciaron la segunda fase ante la molestia e inconformidad de los comerciantes de la zona.
Locatarios afectados por los retrasos en la remodelación del Centro Histórico ven viable la propuesta del diputado local Jorge Videgaray Verdad, de que con un buen proyecto las obras podrían concluir en un mes.
Dijeron que ya hay 29 locales comerciales cerrados, de los cuales 14 son de forma definitiva y el resto temporalmente.
Ayer por la mañana empleados de la empresa constructora Urbanizadora del Centro, S.A. de C.V. (UCSA) comenzaron a levantar el pavimento de lo que faltaba de la calle Hermanos Aldama (100 metros aproximadamente) desde la calle Madero hasta la entrada al estacionamiento del Hotel León.
Un agente de Tránsito, de acuerdo a su criterio, permitía o no el acceso en la calle Pedro Moreno a los estacionamientos que están en dicha cuadra.
Como la primera etapa está inconclusa se restringe la circulación a vehículos, en razón de que los peatones tienen que caminar por el arroyo de la calle.
Jorge Trejo Hernández, gerente general del Hotel León, dijo que de acuerdo a lo que le informaron, en seis semanas más terminarán las obras en ese tramo.
“Son obras necesarias que requieren de paciencia. Creo que al final será más el beneficio. Los clientes del hotel y el restaurante están batallando, pero hemos tenido todas las facilidades de las autoridades para el acceso al estacionamiento”, señaló.
En un recorrido de AM por la calle Hermanos Aldama, entre Madero y Pedro Moreno, se pudo constatar que hay seis locales cerrados definitivamente y nueve temporalmente.
José de Jesús Martínez Cervantes, dueño del inmueble marcado con el número 130, en cuyo interior hay varios locales, reconoció que la situación es más que crítica.
“Muchos comerciantes han cerrado porque ya no sacan ni para la renta. Considero que la propuesta que hace el constructor Jorge Videgaray es acertada, pues se perdió mucho tiempo por falta de supervisión y planeación”, aseveró el locatario.
En la calle Belisario Domínguez las obras seguían detenidas y se pudo constatar que al mediodía había 14 locales cerrados, sin embargo se precisó que sólo ocho habían cerrado definitivamente y el resto de forma temporal.
Érick Barrera Varela, representante de los locatarios, destacó que oficialmente ocho están cerrados, pero que otros lo hicieron temporalmente debido a las bajas ventas.
Salen a vender a la calle
Un total de 35 comerciantes afectados por las obras que se llevan a cabo en el Centro salieron de sus locales para ocupar un espacio que les otorgó el Municipio en la Plaza Fundadores.
Ayer por la mañana comenzaron a instalarse en pequeños espacios de cuatro metros cuadrados, bajo tres carpas instaladas en la Zona Peatonal.
“Estaremos aquí por tiempo indefinido. No sabemos cuánto. La realidad es que será hasta que se concluyan los trabajos que iniciaron el 19 de noviembre, que debieron haberse concluido el 15 de diciembre y que están retrasados notablemente”, dijo Érick Barrera Varela, coordinador de los comerciantes.
Los locatarios señalaron que el área de Economía del Municipio los apoyó para la renta de las carpas, pero que no se les dio apoyo económico para instalarse; dijeron que sólo les proporcionarán energía eléctrica y seguridad.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León, manifestó que el golpe económico que han recibido por las obras inconclusas ha sido muy duro y que los han obligado a salir a la calle.
“El golpe ha sido muy duro debido al incumplimiento de la constructora con el Municipio. Cada día que pasa dejan de vender y ya están desesperados. Ya se cambió de constructora y parece que ésta sí tiene la suficiente capacidad para terminar estas obras”, comentó.
Auditan a Obra Pública
La Contraloría Municipal y los integrantes de la Comisión se dijeron preocupados porque no se han atendido en Obra Pública las solicitudes que se han realizado en las 9 auditorías que tiene en estos momentos la dependencia.
Por esa razón se decidió ayer iniciar un proceso en contra de quien resulte responsable por la omisión y la medida incluye al titular de la dependencia, José Martínez.
El titular de Contraloría, Alberto Padilla Camacho, explicó que en conjunto con los regidores se discutió que el área ha quedado en un estado de indefensión porque se han hecho varias observaciones técnico-constructivas.
“De esta forma es como podemos observarle y requerirle al contratista, el problema es que al no contestar Obra Pública, pues no podemos hacer factible las exigencias con el contratista”, comentó Padilla.
A puerta cerrada, los integrantes de la Comisión hablaron de los procesos que enfrenta la dependencia a cargo de Martínez Plascencia.
“Son más de 9 auditorías y en total son como 14 asuntos, habló también de investigaciones en las cuales Obra Pública no ha contestado (…) Es muy importante que se revisen los procesos o lo que está sucediendo en la dirección de Obra Pública”, reiteró.
Las auditorías que hay en proceso no tienen qué ver con las obras en el Centro Histórico, pues se trata de calles, pavimentaciones y otros proyectos en diversos sitios de León.
“Lo preocupante es que no hay atención de Obra Pública (…) Si el director es el responsable, sí”, dijo Padilla Camacho ante la pregunta de si esta nueva acción que se emprenderá contempla también cuestionar al director general.