“Asimo” es un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles, es considerado una de las mayores proezas tecnológicas del Siglo XXI y está en la planta Honda.
El humanoide es el resultado de más de 20 años de investigación de los ingenieros de Honda que aplicaron sus conocimientos en ciencias como Matemáticas, Física y Anatomía.
Mide 1.30 metros de alto, pesa 52 kilos y puede correr hasta seis kilómetros por hora. Parece un niño inquieto, ya que tiene 34 articulaciones que le permiten moverse de forma suave y continua.
Lo mismo camina hacia adelante que en reversa, salta, baila y puede sostenerse en un pie, sube y baja escaleras, puede desplazarse lateralmente y se da la vuelta mientras anda.
Además puede flexionar las rodillas y girar sus muñecas, tobillos y cadera.
“Sé bailar, música por favor”, dijo el robot y entonces comenzó a mover sus pies y brazos.
Para conseguir los movimientos de “Asimo”, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano.
“Las proporciones y la posición de las articulaciones de ‘Asimo’ se parecen a las de un humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros”, explica la empresa.
Actualmente puede entender 50 saludos y tratamientos distintos, así como 30 instrucciones.
Mucha de la tecnología aplicada en “Asimo” forma parte de los equipos que actualmente operan en las plantas de Honda, pero pronto el robot podrá en un futuro servir a los humanos.
“En un futuro quiero servir como los oídos, los ojos, las manos y piernas de discapacitados. Llegar a asistir ancianos o personas confinadas a una cama o una silla de ruedas”, dijo el humanoide.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *